Como entidad educativa comprometida con el trabajo de la infancia y la juventud, vemos necesario apoyar las actividades que desarrollan nuestros Grupos Scouts relacionadas con ámbitos de interés social. Una de nuestras áreas de intervención es la salud y dentro de la misma la prevención de drogodependencias y adicciones sin sustancia. Por eso, ponemos en marcha la cuarta edición del programa “#ESCsinAdicción 4.0: Prevención de drogodependencias y adicciones desde el tiempo libre”.

Campaña abierta a grupos de Scouts de España y OOFF

Esta campaña abierta a grupos y Organizaciones Federadas pertenecientes a Scouts de España, trabaja por la prevención de drogodependencias y adicciones sin sustancia desde el ocio y tiempo libre como alternativa saludable y está dirigida a las secciones scouts, escultas y rovers. Los objetivos de los proyectos estarán enmarcados dentro de un enfoque preventivo, y uso responsable y saludable de las tecnologías de la información y la comununicación (TIC) desde el tiempo libre, introduciendo una perspectiva más amplia con el concepto de adicciones sin sustancia, haciendo especial hincapié en la ludopatía: apuestas y juego on line, sin olvidar la necesidad de seguir incidiendo en el consumo de alcohol a edades tempranas.

Se pretende continuar con el trabajo realizado en campañas anteriores, actualizando y ampliando el concepto de adicción en los siguientes bloques temáticos:

Recogiendo todas las ideas e iniciativas en un proyecto que incluya las pautas anteriores, con carácter innovador, siempre que se trabajen los contenidos de la campaña. Te proponemos las siguientes actividades, quedando excluida la realización de cortos y la edición de materiales didácticos y de difusión:

  • Acciones informativas y de sensibilización en torno a las adicciones sin sustancia.
  • Acciones formativas sobre las nuevas problemáticas adictivas.
  • Elaboración de un decálogo para el uso responsable y saludable de las TICS.
  • Sensibilización sobre el Juego Responsable (ludopatía).
  • Actividades en acampadas saludables con los contenidos educativos en prevención.
  • Competiciones deportivas. Juegos nocturnos, charlas, video-fórum, teatro, talleres…
  • Contenidos web/blogs/juegos interactivos.
  • Actividad de prevención de drogodependencias y adicciones sin sustancia para tu barrio, instituto, localidad, etc.
  • Sensibilizar en materia de seguridad y educación vial, y consumo de sustancias.
  • Sensibilizar en el uso responsable y saludable de las TICS: redes sociales, internet, aplicaciones móviles, video-juegos.
  • Campaña de sensibilización en RRSS: Hashtag, lipdub, concurso de fotos…
  • La música y la relación con las drogodependencias y adicciones sin sustancia. Tópicos y mensajes que podemos       encontrar en muchas canciones.
  • Elaboración de una guía de recursos para un ocio de fin de semana y nocturno saludable.
  • Sociograma sobre los recursos de ocio y tiempo libre saludables para jóvenes en nuestro barrio, ciudad, localidad.
  • Alternativas saludables del uso del tiempo libre en tiempos de pandemia.
  • Fomentar ocio al aire libre e inclusión de la perspectiva de género.
  • Colaboración y voluntariado con otras entidades especializadas.
  • Jornada creativa comunitaria de sensibilización sobre el uso de cannabis y la conducción (murales, pintura, dibujo, elaboración de chapas, modelado…)
  • Talleres de información-formación para nuestros grupos y/o abiertos a nuestro entorno más cercano (barrio, institutos, centros cívicos, casas de la juventud…)
  • Acciones de prevención que incorporen niños/as y jóvenes en riesgo de exclusión social.

Las Organizaciones Federadas y los grupos scouts pertenecientes a Scouts de España, con el visto bueno asociativo.

  • Bibliografía especializada: libros, documentales y películas relacionadas con el tema, etc.
  • Correos y mensajería.
  • Material fungible para los talleres y demás actividades.
  • Material didáctico y de oficina.
  • Gastos de alojamiento y alimentación (máximo un 10% de la cantidad concedida si es en restaurante).
  • Quedan excluidos los gastos de equipamiento, desplazamiento e impresión de materiales didácticos y de difusión.

IMPORTANTE: Esta convocatoria se rige por el Protocolo de campañas o iniciativas abiertas a grupos scouts y OOFF que conlleven aportación económica. Posteriormente se remitirá un convenio para su firma con las concreciones de la convocatoria.

Los gastos se justificarán con facturas originales, selladas, con los siguientes datos:

Federación de Scouts – Exploradores de España (ASDE)

C/ Lago Calafate, 3. 28018 Madrid. CIF. G-28498954.

Las facturas con importe superior a 60 € deberán llevar un justificante acreditativo de pago.

Se establece una cantidad de 6.000 euros, que podrá ser revisada en función de los proyectos presentados. Con el fin de asegurar una cantidad económica mínima adecuada y coherente para la ejecución de los proyectos y su correcta gestión, el Consejo Scout Federal de 18 y 19 de junio de 2011 aprobó incluir un criterio de limitación del número de grupos participantes relacionado con la nota de corte de los proyectos: se establece en un 60% de la puntuación máxima y una mínima de 13 %.

Antes del 25 de enero de 2021 a las 12:00 h. a través de Google Drive debéis rellenar la ficha de inscripción y subir el proyecto con la siguiente plantilla y llamando al archivo de la siguiente manera: OF + nº grupo scout +campaña. Ejemplo: EX 690 #ESCsinAdiccion 4.0.

Se aplicará el proceso de inscripción simplificada para los vistos buenos. A las Organizaciones Federadas se les facilitarán todos los proyectos presentados por sus grupos scouts, disponiendo de 4 días naturales para dar los vistos buenos a los proyectos.

Pueden incluirse actividades y facturas desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de mayo de 2021. Duración mínima de los proyectos 2 meses.

17 de junio de 2021: ememoria justificativa.

Junto con la memoria habrá que enviar al menos 2 fotografías del desarrollo de las actividades, así como otros materiales y documentos generados que el grupo u OF considere interesantes.

Se realizará una valoración técnica de los proyectos presentados tras la cual se emitirá la resolución en la segunda quincena de febrero de 2021, notificándose a las Organizaciones Federadas y a los grupos scouts la cantidad asignada para la ejecución del proyecto.

Se valorará especialmente el diseño y coherencia interna del proyecto, la repercusión social (a nivel local, familiar, comunitario…), adecuación de las actividades a los contenidos de la subvención, existencia de colaboración inter-asociativa, calidad técnica de la intervención, suficiencia de voluntarios/as y participación en campañas anteriores. Junto con la memoria justificativa debéis enviar al menos 2 fotografías del desarrollo de las actividades, así como otros materiales generados y distintos tipos de documentos que os parezcan interesantes. Los grupos participantes deberán dar difusión a algunas de las acciones incluidas dentro del proyecto en redes sociales o en su web (en caso de no tenerlas, será la OF la que se hará eco del proyecto). A la hora de realizar la memoria, se incluirán los links y capturas de pantalla. Se adjuntará modelo de autorización para el uso de imágenes por parte de Scouts de España.


Consulta las resoluciones de anteriores ediciones de este programa:

Financiado por:

Print Friendly, PDF & Email