En Scouts de España somos amantes del cine, creemos que es una herramienta educativa muy potente. Podemos presumir de tener nuestras publicaciones propias sobre cineforums que además son un éxito entre los grupos scouts. Sin embargo, una de las preguntas que normalmente nos hacemos y cuesta responder es: ¿esta película es sexista? Para poder responder a esta pregunta os traemos un test super sencillito que nació de una tira cómica de Alison Bechdel y que se ha convertido en un referente mundial para evaluar el sexismo en las películas.

El Test de Bechdel

Este test tan solo tiene tres preguntas:

  1. ¿Aparecen dos personajes femeninos con nombre propio?
  2. ¿Ambas mujeres comparten una escena y mantienen un diálogo?
  3. ¿Esta conversación NO trata sobre un hombre?

¿Parece fácil verdad? Pues la triste realidad es que es sorprendente el elevado número de películas que no lo pasan. Películas como Harry Potter, el Señor de los Anillos o Mulán, que consideramos un referente a la hora de hablar sobre el rol de la mujer con nuestras lobatas y lobatos, no lo superan.

Muchas películas misóginas aprueban este test o muchas lo aprueban por sólo un segundo, ya que no tiene en cuenta el tiempo que dura ese diálogo, por lo que hay que dejar claro que este test no tiene rigor científico y no profundiza sobre los roles femeninos, pero es un buen indicador para empezar a hablar de la desigualdad y ha llegado a ser un referente para hablar de la visibilidad de la mujer en el cine. Varias mujeres relacionadas con la industria del cine proponen ampliar este test con estas preguntas:

  • Detrás de las cámaras: ¿El 50% de las trabajadoras son mujeres o hay al menos una mujer en cáda departamento técnico?
  • ¿La mitad de las actrices secundarias son mujeres?
  • ¿Hay algun personaje femenino protagonista o antagonista? ¿Este personaje muestra sus deseos o necesidades?
  • ¿La mujer protagonista evoluciona y no solo para quedarse embarazada? o ¿La mujer sólo sirve para causarle problemas al hombre protagonista?

Nuestros cineforums

Os recordamos que el día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y podemos hacer un super cineforum con nuestras secciones. Os recordamos nuestro “Cinefórum especial: Mujer” con decenas de películas a la cual podemos pasarle este test y abrir un debate en nuestro grupo.

Print Friendly, PDF & Email