Octubre Polar lanza Extraños, canción ganadora del Festival Scout 2017

Entrevistamos a Octubre Polar, un grupo vallisoletano de música indi-pop , que nace de la ilusión y amistad dentro del Grupo Scout Acrux. Muci, Rubén, Miguel, Pablo y Martín son los componentes de esta banda que consiguió publicar su primer album, gracias a un crowfunding y que actualmente están llegando a todos los rincones con su cuarto disco.


¿Cuál es el papel que ha jugado el Movimiento Scout en la formación del grupo?

Cualquiera que pasa por este movimiento sabe que marca un antes y un después en su vida. En nuestro caso, hemos tenido la suerte de coincidir y poder llevar a cabo nuestro sueño de montar un grupo y luego mantenerlo, cosa que no es nada fácil y es aquí donde nos aplicamos con ahínco muchos de los valores promovidos por los scouts: respeto, empatía, espíritu de sacrificio, crecernos ante la adversidad,  trabajo en pequeños grupos, mini tareas…

De las cinco personas que estamos ahora en la banda cuatro hemos formado parte del Grupo Scout Acrux 518 de Exploradores Castilla y León.

Para la formación de Octubre Polar, fueron importantes semillas las noches musicales en el comedor del campamento donde Pelanas creaba un ambiente mágico con su guitarra que impregnó y continuaron con Rubén a las cuerdas y Guille a la voz. Más tarde todo esto cristalizó cuando en el festival Sonorama Ribera el mismo Rubén decide montar la banda con Guille a la que poco a poco añadieron al resto de integrantes, entre ellos el propio Pelanas, cerrando así el círculo. Por cierto, nuestra mánager es también de Acrux.

Guille: “Hace poco fue el cumpleaños de Pelanas y recuerdo que llegó un tiempo en que aborrecí la música por la excesiva disciplina del antiguo conservatorio para lo pequeño que era. Le recordaba lo que me hizo sentir cuando me pidió que subiera a un  escenario para tocar la flauta travesera en un festival regional, posiblemente uno de los últimos que se mezclaba con el San Jorge, y disfrutar de la música”.

¿De dónde viene el nombre Octubre Polar?

Es una pregunta que hemos respondido muchas veces y cuando explicamos de dónde viene Polar la gente nos mira raro. Pues bien, ahora es el momento de contárselo a alguien que seguro nos entiende.

Octubre, es lo fácil, empezamos a tocar en ese mes, tampoco nos rascamos mucho la cabeza. Por otro lado, Polar tiene “mejunje” y queríamos que el grupo scout estuviera presente en el nombre de una u otra forma. Nuestro grupo scout se llama Acrux, por la estrella Alpha Crux de la constelación Cruz del Sur. Pero poner Octubre Crux o Cruz de Octubre no nos gustaba y le dimos una vuelta de tuerca: Acrux pertenece a la constelación que indica el Sur y por ello buscamos estrellas y mas estrellas… y en el polo opuesto está en la Estrella Polar, de ahí el apellido del nombre. También nos han dicho muchas veces que lo de polar es por el frío de Valladolid y lo hemos llegado a contar en alguna explicación, pero la verdadera es por el grupo scout.

¿Cómo vive vuestro grupo scout el tener una banda de música que surge de dentro del grupo?

En realidad no sabemos cómo responder a esta pregunta. Nos es más fácil responder a cómo vive la banda, tener a Acrux y a toda la gente que lo compone. Acrux siempre nos está apoyando y se saben nuestras canciones. Esto es algo que pocas bandas que están empezando pueden decir y nosotros tenemos  la suerte de tener un fiel grupo de seguidores, nuestra segunda familia.

Además, en las veladas del campamento siempre es recurrente sacar la guitarra y tocarse unos temitas y tan a gusto.

¿Cómo fue la experiencia de viajar hasta Canarias con vuestro grupo scout para participar en el Festival Scout? Y además, ¿ganarlo?

Acrux estaba pasando por un mal momento: nos habían echado de nuestras bases de toda la vida en el Pinar de Antequera y el consejo de scouters no tenía claro si ir o no por el enorme gasto que suponía un viaje así. Creemos que en ese momento se tomó la mejor de las decisiones y que si había lo justo, con eso llegaríamos y disfrutaríamos del festival con los chavales, que al final son los que se lo merecen. Supuso un esfuerzo muy grande para el grupo y para las familias que quisieron/pudieron participar en este evento. Pero creemos que chapó por todo el equipo de scouters y por todos los que hicieron que ese campamento haya quedado marcado a fuego en la memoria para el resto de nuestras vidas.

Para el festival habíamos ensayado bastante y además tuvimos la suerte de tener muchos niños que tocan instrumentos y que tenían ganas de participar, por lo que la meta, que era que los chavales disfrutaran de la experiencia, se consiguió.

Posiblemente mucha gente se fije en el hecho de ganar, pero en aquel momento no pudimos, sino acordamos del Grupo Scout Amaranto que también se presentó al festival regional. Sabemos que sus chavales y scouters estuvieron ensayando con muchísima dedicación para aquella actuación, tanto o más que nosotros. Tenían una preciosa canción que, de haber llegado a Canarias, podría haber ganado perfectamente. Al final, todo esto sale adelante por el esfuerzo de mucha gente. Luego podremos opinar sobre qué ha salido mal o qué ha salido bien y exigiremos muchas cosas, pero el curro que hay detrás es impresionante y siendo scouts, lo sabemos valorar de otra forma.

Guille: “Recuerdo a la perfección el momento antes de subirnos al escenario, estaban todos hipernerviosos y les puse a todos los músicos y coro en círculo, y les dije algo tan fácil como: «Disfrutad de este momento porque seguro que todo lo que habéis ensayado merecerá la pena». Algunos todavía me lo recuerdan. He de decir que el momento de la actuación fue la mejor ejecución que habíamos hecho de todas, nos salió perfecto. Y ganarlo ya fue otro cantar. La cara de ilusión de todo el grupo, la alegría de los chavales por aquel momento, fue FANTASÍA, como les gusta decir a los escultas ahora.”

Rubén: “Por supuesto, haber participado en el festival nacional de la canción con Acrux como representante de Castilla y León fue algo maravilloso y que no podremos olvidar nunca. Y, por supuesto, poder decir que lo ganamos.”

¿Qué les inspiró a escribir “Extraños”? y ¿de qué trata la letra?

Acrux llevaba unos cuantos años sin presentase a festivales y tres semanas antes de celebrarse el festival regional Rubén llamó a Guille y le preguntó si quería participar en el festival con una antigua canción de Acrux (hecho que hacía que no entráramos en concurso), para que al menos los chavales disfrutaran y conocieran esa actividad. Guille no se pronunció hasta que se encontró con Jorge, otro miembro de Acrux y actual backliner de Octubre Polar, que le dijo: “Tenemos que presentarnos, tío, que al final va a molar”. Lo típico que se dice a alguien al que le quieres calentar la cabeza. Pues bien, Guille le respondió: “Ya que vamos a hacer una canción que implique ensayar, por qué no hacemos una de cero”. Y al día siguiente Guille se presentó en casa de Rubén y al poco rato el embrión de lo que a día de hoy es la canción Extraños estaba escrita.

Guille: “Como autor de la letra voy a tomarme el lujo de responder a esta pregunta también. En mi casa tengo un cartel de una campaña de Scouts de España que tiene por lema, ¿RARO YO?, LO RARO ES NO SER SCOUT. Pues bien, de ahí partió la inspiración principal del estribillo. Posiblemente si os paráis a escuchar la letra os sintáis identificados. Al final son sentimientos puestos de forma bonita o abstracta, como queramos llamarlo, y al final con un mensaje muy claro: ¡CAMBIAREMOS EL MUNDO!, ¡CAMBIAREMOS EL RUMBO!”

Rubén: “De verdad, que nunca olvidaré cuando Guille se presentó en mi casa de repente, prácticamente sin avisar y sin nada, pero con gran ilusión de crear algo juntos. Luego todo fue solo, compuse un par de líneas de acordes y Guille plasmó toda esa ilusión en forma de letra y melodía”.

¿Creen en el poder de la música para transmitir nuestro mensaje?

Absolutamente, sí. La música es un lenguaje universal y Baden Powell lo sabía.

Educamos jugando, pero también cantando y no concebimos un grupo scout sin música y sin canciones.

Un consejo a todos aquellos grupos scouts que a día de hoy se están sentando a componer las canciones de sus grupos para los festivales regionales.

Ahí va nuestro consejo: creemos que lo que realmente importa a la hora de componer una canción de festival es olvidarse de ganar y pensar sobre todo en que los educandos sean los participes y verdaderos protagonistas de ella. En nuestro caso, quizás otras veces hubiéramos buscado melodías un poco más complicadas o letras mucho más abstractas, pero en realidad hicimos algo muy sencillo para que a poco que un chaval supiera tocar un instrumento o cantar pudiese participar y disfrutar de la música. Extraños, a día de hoy, es de Octubre Polar y saldrá en nuestro próximo disco, pero en realidad también es de todos y queremos que llegue a todos los rincones. No solo por el mensaje, si no porque posiblemente la gente cante una canción scout sin reparar en ello.

¿Queréis contarnos alguna anécdota divertida?

Anécdotas podemos contar todas las del mundo. Por ejemplo, una de las primeras veces que salíamos a tocar fuera de Valladolid nos pilló de campamento y para que los miembros de Octubre que estaban trabajando no se pegaran la paliza del viaje lo hicieron en dos trozos, durmiendo en el campamento una noche. Pero si tenemos que destacar algo por encima de todas las cosas, y que nos vincula al grupo scout, es una canción especial que nos ha hecho crecer mucho en cuanto a seguidores y creer en la música. Hace ya unos cuantos años que perdimos a un miembro del grupo scout Acrux. Álvaro era un esculta que tuvo la desgracia de cruzarse con la muerte súbita. Teníamos una canción que se llamaba Un día más, con la cual no estábamos muy a gusto y que transformamos en lo que a día de hoy denominamos Super A. Suena un poco triste, pero para nosotros es haberle dejado en la eternidad, haberle dejado escrito en una canción, en algo que a él le apasionaba, la música. ¿Cómo no vamos a creer en lo que se puede transmitir con la música? ¡Eso es imposible!

Escucha su nuevo single: Extraños

Print Friendly, PDF & Email