Las energías renovables deberían ser la gran apuesta de los gobiernos en cuanto a cuidar del medio ambiente se refiere, pero ¿qué son las energías renovables?

La RAE define energía renovable como aquella “energía cuyas fuentes se presentan en la naturaleza de modo continuo y prácticamente inagotable”. O lo que es lo mismo, las energías renovables no utilizan combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) sino recurso naturales.

El impacto medioambiental de estas energías es muy escaso, pues; aparte de lo mencionado; no generan contaminantes. También se las conoce como energías alternativas o verdes.

Ahora que ya sabemos que conocemos su definición, estas son sus características:

  • Potencian el autoconsumo. Su uso ayuda a que los hogares sean más autosuficientes en, por ejemplo, su consumo eléctrico.
  • Benefician al medio ambiente. Al contrario que las energías más tradicionales no generan tantos residuos en su producción.
  • Recursos gratuitos y prácticamente e inagotables. Al proceder de recursos naturales siempre las tendremos a nuestro alcance.
  • Llegan a lugares aislados. Al conseguirse a través de recursos naturales presentes en todo el mundo, prácticamente cualquiera puede generar su propia energía.
  • Ayudan a lograr la independencia energética. Por todo el mundo es sabido que en España, a pesar de gozar de muchos recursos naturales, las energías mayoritarias son los combustibles fósiles. Si “diésemos la vuelta a la tortilla” podríamos ser un país más respetuoso con el medio ambiente.

Para entender bien las energías renovables también hay que saber que hay diferentes tipos. Antes de explicar los tipos, hay que partir de la base de que la energía se puede obtener de muchos sitios distintos, pero hay que transformarla; en este caso en energía eléctrica.

La energía solar es el primer tipo y es la que obtenemos del sol. Se obtiene a través de placas que absorben la radiación solar y la transforma en electricidad. Dentro de este tipo también está la energía termoeléctrica, utiliza la radiación solar para calentar un fluido y así generar vapor que accione una turbina para obtener electricidad.

La energía eólica. Esta energía genera electricidad a través del viento, para ello se utilizan molinos.

La energía hidroeléctrica. La energía hidroeléctrica usa la fuerza del agua para generar electricidad y normalmente se hace en presas. Por otro lado, la energía del mar, también conocida como mareomotriz, es la producción de energía eléctrica gracias a la fuerza del mar o de las olas.

Luego está la energía geotérmica. Se crea en el centro de la tierra y se aprovecha de las altas temperaturas de yacimientos subterráneos para generar energía a través del calor.

La biomasa es una de las energías más económicas y ecológicas y se genera en una central térmica. Consiste en la combustión de residuos orgánicos de origen tanto animal como vegetal. Se puede realizar con cualquier producto que podamos tirar al contenedor marrón, prensándolo para que prenda a modo de yesca.

Por último, el biogás se produce biodegradando materia orgánica (mediante microorganismo) en dispositivos específicos sin oxigeno, de esta forma se puede generar un gas combustible para producir energía eléctrica.

Ahora que conocéis cuales son las energías renovables y sus características, ¿qué podéis hacer vosotros para emplearlas y ayudar al medio ambiente?

Print Friendly, PDF & Email