En San Valetín, ¡ama y protege la naturaleza!

El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín o el día del amor y de la amistad. Es un día en el que las parejas suelen reforzar su amor por el otro saliendo, regalándose flores y otros detalles. Pero, ¿sabes quién era San Valentín y cómo se origina la celebración de esta fecha? ¡Sigue leyendo!!

Se cree que tiene su origen en una festividad de tres días en la antigua Roma: las Fiestas Lupercales en honor a Lupercus, protector de los pastores y sus rebaños. También a la loba que amamantó a Rómulo y Remo, fundadores de Roma.

A finales del siglo V d. C. el Papa Gelasio I decidió convertirla en una fiesta católica, por lo que necesitaba un santo al que asociarla y  escogió a San Valentín. Pero, ¿sabías que hubo  tres opciones para elegir?

Uno era un médico romano que se hizo sacerdote y lo decapitaron en el año 270 d.C.; otro, un obispo de la ciudad que hoy es Terni, Italia; el tercero, también obispo, llamado Valentín de Recia, que vivió en el siglo V y fue enterrado en Mais, cerca de Merano, en el Tirol italiano.

La historia más conocida es la primera, la del médico que se convirtió a cura por allá en el siglo III. El entonces emperador romano Claudio II decidió prohibir que los jóvenes contrajeran matrimonio, por aquello de que los soldados sin familia y sin hijos eran mejores. Al religioso no le pareció justo y desafió la ley casando en secreto las parejas. Esto al emperador no le gustó y lo mandó a decapitar.

Es una lástima que esta fecha se haya convertido, gracias a la revolución industrial, en un día en el que se derrocha toneladas de dinero (los estadounidenses se gastan la frívola suma de casi 19.000 millones de dólares) por demostrar en un solo día que amamos a alguien (o algo).

¿No sería mejor amar a diario a esa persona que está a nuestro lado sin esperar nada a cambio, que es amiga de todo el mundo, que practica la austeridad y respeta el bien ajeno?

Siempre que vamos de ruta o hacemos acampadas dejamos el lugar por el cual pasamos mejor de cómo lo encontramos. Es una forma de amar a la naturaleza y a los animales, amar el planeta donde vivimos, es amar a nuestro prójimo ya que dejamos no solo un sitio limpio donde vivir, sino el legado de querer hacer las cosas con amor.

















Print Friendly, PDF & Email