Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

¿Está todo el mundo de acuerdo con la celebración de este día?

Seguro que en el escultismo, sí: los valores que compartimos están alineados con la eliminación de la violencia en cualquier ámbito y, por supuesto, la violencia contra las mujeres. Los datos demuestran que, durante la pandemia, se han incrementado los actos violentos contra las mujeres, en muchas ocasiones, en el seno de sus familias.

Sin embargo, si salimos de nuestros grupos y navegamos un poquito por las redes sociales, podremos ver tristes evidencias de grupos que creen que esto es una falacia, que es un montaje, que realmente no existe la violencia contra las mujeres. Podría dedicar una diatriba sobre estas personas, contra los intereses que les mueven a hacer y decir lo que dicen, pero no serviría de nada.

¿Qué podemos hacer entonces?

Lo que sí me preocupa y me ocupa es el efecto que puede tener en gente que es influida por las opiniones interesadas de estos grupos. Debemos descubrir estas mentiras y desactivarlas. Cuando estemos en una red social, en un grupo de amigos y familiares, etcétera, y escuchemos comentarios claramente equivocados, mantenernos en silencio podría ser un acto de complicidad que no podemos permitirnos.

Ya te digo que si la persona que hace el comentario inadecuado y falso, o comparte el meme o reenvía el vídeo o audio desdibujando el valor de la lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres, está convencido de ello, entonces no le contestemos nada directamente. Nada de lo que podamos hacer le hará reflexionar y/o cambiar de opinión. Pero sí que podemos compartir información con el resto del grupo. Para eso hay que trabajar, pero eso no nos asusta, ¿verdad?. Tenemos que buscar la información correcta que contrarreste la mentira que hemos detectado y compartirla, sin valorarla con el resto de grupo, y compartirla en nuestras redes sociales, con amistades y familiares, para difundir la verdad y que la gente pueda confrontarla con las mentiras que suelen llegarles.

Hay mucho y muy bueno que puedes hacer por colaborar con la eliminación de esta lacra de la sociedad, tanto en el ámbito más cercano como en los focos de graves problemas que azotan a muchas partes del mundo.

No hacer nada no es una opción

¿Dónde puedo encontrar la información correcta?

 

Ya hemos hablado aquí sobre como combatir los bulos y las fake news en general, pero te hago un pequeño repaso.

  • Busca la fuente oficial sobre la que se ha basado la mentira y contrasta.
  • Busca en páginas especializadas en la lucha contra las noticias falsas.
  • En internet hay muchas formas de encontrar el origen real de una foto o un vídeo.

Pero en el caso que nos ocupa, quiero compartir unos enlaces de informaciones que nos pueden ayudar a eliminar la violencia contra las mujeres.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *