Por qué participar en las elecciones europeas

Este fin de semana toca votar otra vez: elegimos representantes para alcaldías, comunidades autónomas y ciudades autónomas (exceptuando Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana y el País Vasco, donde ya votaron), y el Parlamento Europeo. Y, como el mes pasado, es importante.

Tradicionalmente participamos poco en los comicios europeos. Pareciera que las políticas europeas no nos afectan, pero nada más lejos de la realidad. Algunas de las iniciativas que ha aprobado el Europarlamento en esta legislatura, y que seguramente te sonarán, han sido el fin del roaming, el fin de los plásticos de un solo uso para 2021 o las normas sobre derechos de autor en internet.

El Foro Europeo de la Juventud ha lanzado la campaña #ChangeIsComing, que reivindica la implantación de políticas transversales en materia de juventud para mejorar los derechos y la participación en espacios políticos. Plantea 10 propuestas para incluir a la juventud en la agenda política europea:

  • Priorizar el bienestar de las personas, las generaciones futuras y el planeta en todas las decisiones y políticas
  • Garantizar que las personas jóvenes tengan derecho a trabajos de calidad y con seguridad
  • Defender los derechos sociales de las personas jóvenes y su acceso a la protección social
  • Hacer partícipe a la población más joven en las políticas que configuran la nueva tecnología digital
  • Implementar una respuesta humana y basada en derechos a la migración, y promover un enfoque sobre los beneficios de vivir en sociedades abiertas y diversas
  • Proporcionar otras oportunidades, a parte de las elecciones, para que los intereses de las personas jóvenes sean escuchados en la formulación de políticas europeas
  • Facilitar a las personas jóvenes el voto en las elecciones y postularse como candidatas
  • Apoyar y fomentar reformas en los sistemas educativos para ayudar a que las personas jóvenes se conviertan en ciudadanas activas y asegurar que podamos contribuir al progreso de la sociedad
  • Hacer que los derechos de las y los jóvenes y el diálogo con la juventud sean una prioridad en todos los ámbitos políticos
  • Proteger la sociedad civil y el espacio cívico de las personas jóvenes en Europa

Puedes leer más sobre cada una de las ideas en este documento.

Sé una campeona o un campeón de los derechos de la infancia

Hay una campaña europea que anima a las y los europarlamentarios a ser #ChildRightsChampion: que una vez que ocupen un escaño en el Parlamento común, trabajan en medidas como la de adpotar la Garantía Infantil para que las niñas y los niños en situación de pobreza o socialmente excluidos de Europa puedan acceder a los servicios básicos, o que los futuros presupuestos destinen fondos a la infancia y a áreas que impacten en ella y al programa Erasmus +. Aquí están todas las peticiones.

#HazTuCampaña

¿Qué quieres que cambie en Europa en materia de género, migración, medioambiente, economía? Amnistía Internacional nos hace preguntas como: “¿Quieres vivir en un mundo con justicia y esperanza en el que nadie se quede atrás? ¿Quieres expresarte con libertad, amar a quien te dé la gana, vivir dignamente en una sociedad solidaria con quienes más lo necesitan, una sociedad que no tolera ningún tipo de violencia contra las mujeres?”. Y nos invita a debatir para llegar a las respuestas. Conoce la iniciativa #HazTuCampaña.

Tu voto cuenta

Te invitamos a mostrar en redes sociales tus deseos para Europa y a participar en un evento que fomentaba la participación política juvenil. Ahora, como el 28 de abril, queremos animarte a practicar la ciudadanía activa ejerciendo tu derecho al voto y de forma consciente e informada. Lo ideal es leerse los programas electorales o, al menos, saber quién es quién y en qué grupo parlamentario está. Esto también aplicar a elecciones municipales y autonómicas.

Entre las herramientas online que te pueden ayudar en tu búsqueda de información te recomendamos Transparentia, de Newtral, donde puedes buscar a cada política y político y sus cargos, sueldos y retribuciones.

Recuerda: para participar e intentar cambiar las cosas es necesario involucrarse, y una forma de hacerlo es votar según tus valores, tus ideas y tu opinión.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *