En 1982, la I Conferencia Scout Federal estableció el Compromiso en ASDE, primero fue “compromiso asociativo” y tras su revisión en 1998 el resultado fue el documento “Compromiso Federal de ASDE”. Ya han pasado catorce años desde su última revisión en profundidad y entendemos que la Federación necesita revisar dicho Compromiso para adaptarlo a la realidad y establecer su Misión, su Visión y sus Valores como la base imprescindible para definir quiénes somos y cuál es nuestro papel para seguir construyendo un mundo mejor a través del Escultismo.

Entrevistamos a Lucía Gómez Olano ponente de “El escultismo en el siglo XXI: nuestra misión, visión y nuestros valores”

 

 ¿Por qué es importante esta ponencia?

 

 El año 2012 es un año importante para todos los que formamos ASDE: estamos de celebración. Celebramos 100 años de Escultismo en España. Todo este tiempo ha estado lleno de vivencias, experiencias, proyectos de intervención, implicación social, participación ciudadana, en definitiva desarrollando un Escultismo comprometido con la sociedad de cada momento.

 Durante los últimos 14 años de nuestro centenario, nuestra filosofía educativa, el “Quienes somos”, “Qué queremos” y  “Cómo lo conseguiremos”, ha estado definida en nuestro Compromiso Federativo. Ha sido ahora, en estas fechas tan significativas, el momento elegido para hacer una pausa en nuestro camino, y sentarnos a reflexionar y definir para el futuro nuestra misión, nuestra visión y los valores que nuestro Escultismo pretende promover en la sociedad actual. Estos son los pilares básicos de cualquier organización. Nada mejor que analizarlos y adaptarlos a la realidad social del momento en el año en el que celebramos nuestro primer centenario.

Ha llegado pues el momento de “echar la vista atrás” y analizar si los principios de ASDE establecidos en Andrómeda 1998 sigue estando vigentes, si hemos conseguido ser una ONG de referencia en el “mundo infanto-juvenil”, si estamos en los foros que queremos estar, si ….. Estas y otras muchas preguntas más son las que nos tendremos que plantear.

Pretendemos que el documento que emane de la VII Conferencia Federal sea el marco de referencia para todos los integrantes de ASDE, de tal manera que establezca cuales son nuestras convicciones en función de la realidad social del momento, marcando el camino hacia dónde queremos llegar en el futuro.

 ¿Sobre que nuevos temas se está debatiendo en estos momentos?

 

Nuestra ponencia integrará pues: un análisis de la realidad actual de ASDE en sus aspectos filosóficos más significativos, una renovada definición de ASDE, muestra Misión como eje central de nuestro trabajo, nuestra Visión como la situación ideal a la que queremos llevar a nuestra Federación en el futuro, los Valores Humanos que queremos promover en la sociedad actual, nuestra opción educativa que no es otra que el Método Scout y nuestros compromisos social, medioambiental, con la salud y espiritual.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *