Escultismo y el Chad:

La Federación de Escultismo del Chad, es la federación nacional que incluye como en el caso de España a las 2 organizaciones scouts en el Chad: Eclaireurs et Eclaireuses del Chad (formada por chicos y chicas) y Scouts del Chad, sólo formada por chicos. Ambas organizaciones son autónomas y están dadas de alta en los registro y declaradas de utilidad pública. La Federación de escultismo del Chad fue fundada en 1960, y es reconocida como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout en 1974. Es una federación coeducativa que a fecha de 2011 contaba con 14.500 miembros.

Existe otra Organización scout en el Chad: los Scouts Católicos del Chad.

El Escultismo en este país se fundó en 1941 cuando todavía formaba parte del África Ecuatorial Francesa. Desde su participación en el primer Seminario de Desarrollo Comunitario celebrado en Dahomey, El Chad ha desarrollado un fuerte desarrollo comunitario en su escultismo.

La situación y circunstancia del país influyen en el desarrollo del escultismo en el Chad. El Escultismo está active principalmente en los distritos del sur, siendo considerado en el norte “demasiado peligroso”. El movimiento Scout en El Chad cuenta con escasos líderes adecuadamente formados, sin embargo lo suplen con gran energía y espectaculares actividades de conservación de la Naturaleza y de desarrollo comunitario. Estas actividades incluyen el cultivo de cereales, árboles frutales y otros cultivos, cavar pozos y construir viviendas para los ancianos y personas con discapacidad. Los scouts en El Chad también participan en el Día Nacional de la Alfabetización y en otras actividades de servicio a la comunidad como en la construcción de escuelas y ayudan al mantenimiento de plazas públicas y hospitales.

En las zonas rurales los scouts utilizan el dinero ganado de la venta de los productos de sus propias granjas para comprar medicinas. Las secciones en las que se divide el movimiento Scout en el Chad son:

  • Lobatos: de 8 a 12 años
  • Scouts de 12 to 16 años
  • Rovers: mayores de 16 años.

Un ejemplo de proyecto de la Asociación de Scouts del Chad

El proyecto “Lucha contra la violencia en el medio escolar” se encuadra en la experiencia de Scouts du Chad con sus socios en la lucha contra el VIH/SIDA, la promoción de la paz, la resolución de conflictos entre jóvenes y en la comunidad. Con motivo del Día Africano del Escultismo (13 de marzo de 2005), Scouts du Chad organizaron una semana de actividades de sensibilización sobre la paz y la no violencia en medio escolar mediante conferencias y debates , así como la plantación de árboles en tres institutos, actos muy apreciados por enseñantes , madres y padres.

El objetivo era intensificar estas actividades en Yamena (la capital), Walia y Mondou, con 3000 jóvenes participando en la toma de conciencia en la lucha contra la violencia. Se plantaron 250 árboles como símbolo de la paz y la no violencia en 25 institutos; formar a 400 jóvenes como educadores/as e implicarlos en la sensibilización de proximidad en determinados centros públicos y privados y animación mediante juegos, poemas, dibujos con la temática de la no violencia en el medio escolar; sensibilizar a padres, madres y profesorado en su rol como educadores/as en la no violencia.

ASDE y el Chad

En 2011 el proyecto seleccionado para la Campaña del 1% fue del Grupo Scout 124 Maristas-Abel Relloso de ASDE-Scouts de Andalucia y se realizó en el Chad.

El proyecto tenía como objetivo la capacitación en técnicas de cultivo de frutas y hortalizas de 50 niños y niñas del centro educativo Charles Lwanga. Para ello se contrató en el mes de agosto a un monitor que ha sido el encargado de impartir de octubre a diciembre las primeras lecciones sobre el cultivo de árboles frutales y las primeras nociones para crear un huerto y  se crearon los semilleros de zanahorias, cebollas, lechugas, tomates y espinacas y se plantó una zona de árboles frutales con mango, mandarinas, naranjas y guayabas.

Esta capacitación permitirá que los/as niños y niñas puedan reproducir en el futuro lo aprendido e incluir nuevos alimentos en la dieta mejorando así no solo las condiciones socioeducativas, alimentarias sino también las de acceso al mercado de trabajo. Además han aprendido a crear un huerto y han aprendido qué frutas y verduras debe incluir una dieta equilibrada así como su adaptación a las verduras y hortalizas propias del terreno y la fruta disponible en cada estación.

Además se han beneficiado de los productos cultivados en el huerto que ha enriquecido su dieta y han completado su formación escolar  aprendiendo valores de convivencia y trabajo en equipo con un contacto directo con la naturaleza que le ha resultado muy beneficioso para la mejora de sus condiciones socioeducativas

 Recursos

a)   Protocolo de ayuda en caso de emergencias de ASDE

b)   Recursos: documento publicado coincidiendo con el terremoto de Haití

c)   Organizaciones que trabajan en el Chad:

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