El Escultismo como pilar para construir una sociedad más pacífica

16 de mayo, Día Internacional de la Convivencia en Paz

El 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Convivencia en Paz, una jornada declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como reconocimiento a la necesidad de eliminar todas las formas de discriminación e intolerancia. La paz, por lo tanto, no se entiende solo como la ausencia de conflictos, sino también como la aceptación de las diferencias entre las personas y la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar al prójimo, logrando una convivencia pacífica.

¿Se está vulnerando actualmente la paz?

Situaciones de conflicto como la que está viviendo Ucrania, los casos de violencia que casi a diario vemos en los medios de comunicación infringidos a personas por su género, orientación sexual, ideología o raza, nos hacen pensar que la rememoración de este Día sigue siendo una necesidad en pleno siglo XXI.

Día Internacional de la Convivencia en Paz


Por otro lado, promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, desde donde nos recuerdan que en 2018 más de 70 millones de personas en todo el mundo se vieron afectadas por guerras, persecuciones y conflictos, la cifra más alta registrada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en casi 70 años. Asimismo, en 2019 las Naciones Unidas registraron 357 asesinatos y 30 desapariciones forzadas de defensores de los derechos humanos, periodistas y sindicalistas en 47 países.

¿Qué podemos hacer como scouts?

Según la ONU, toda la sociedad, incluyendo el mundo académico y el voluntariado, tiene una importante función “en el fomento del diálogo entre religiones y culturas, y alentando a que se apoyen medidas prácticas que movilicen a la sociedad civil, como la creación de capacidad, oportunidades y marcos de cooperación”.

El Escultismo trabaja desde sus orígenes para construir desde la infancia unos cimientos sólidos para una sociedad pacífica a través de la Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible.

Por lo tanto, como scouts podemos contribuir a través de las actividades de los distintos grupos a sentar las bases de una sociedad más pacífica. Aquí te dejamos algunas propuestas educativas que podrás llevar a cabo con cada una de las secciones de tu Grupo Scout.

Recursos:

Print Friendly, PDF & Email