En esta línea de actuación pretendemos realizar actividades para conservar y recuperar la biodiversidad que supongan una acción directa sobre el medio natural, incluyendo acciones de voluntariado para el control y la eliminación de especies exóticas invasoras.

Para luchar contra las especies exóticas invasoras, sobre todo de tipo vegetal, realizaremos actuaciones de control, eliminación y se fomentará la restauración vegetal de la zona, plantando especies endémicas o autóctonas del lugar, así, evitamos la pérdida del suelo, minimizando a su vez la probabilidad de crecimiento de nuevas plantas. Las estrategias de control en cada caso se adecuarán a la especie sobre la que intervengamos y nos coordinaremos con el organismo responsable. Entendemos que el desbroce de la parte y aérea y la quema no deben ser considerados como métodos de control. Se complementarán tratamientos mecánicos: desbroce, extracción de rizoma, trituración, cubriciones, inundación; con tratamientos de estabilización y bioingeniería ayudados por expertos y con formación previa: biorrollo, herbazal, trenzado, fajina, cobertura de ramas, redes, etc. Para la restauración se incorporarán estrategias de estaquillado, plantación e hidrosiembra. Nos puede ayudar el documento de especies exóticas invasoras y voluntariado en ríos de la exposición “Entre ríos anda el juego”.

Como se ha comentado con anterioridad, en Canarias se pretende proteger la biodiversidad del Medio Natural, evitando que las especies autóctonas sean desplazadas y sustituidas por especies exóticas e invasoras. Por ello se incluye la información de la campaña para el control del rabo de gato, organizado desde el Cabildo de Tenerife.

Desde ASDE se han llevado a cabo varias iniciativas en el marco de la presente campaña:

  • En agosto de 2007 se llevó a cabo en A Guarda, Pontevedra, el proyecto de “Acción, Formación y Voluntariado Ambiental”. Se realizaron diferentes limpiezas con retirada de flora alóctona e invasora y plantaciones con especies autóctonas, entre otras acciones. Os podéis descargar la publicación en nuestro canal de issuu.
  •  En  octubre de 2008 el proyecto de “Acción, Formación y Voluntariado Ambiental: Actuando… Naturalmente” se realizó en las Lagunas de la Nava, Palencia. Con realización de diversas acciones medioambientales: reforestación y mantenimiento de plantaciones y bosques, control de predadores alóctonos, limpieza de entornos lagunares, etc.
  • En diciembre de 2008, el proyecto “Actuando… Naturalmente II” se realizó en Mollina, Málaga, con reforestación de especies autóctona y mantenimiento de plantaciones y bosques en la Sierra de las Nieves, con limpieza de entornos naturales, etc.
  • En noviembre de 2009 en Cercedilla se llevó a cabo el voluntariado en ríos: Mójate por los ríos con una jornada de identificación de vegetación y plantación de especies autóctonas gracias a la Asociación Gaia.

La Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está realizando actuaciones de control y erradicación poblacional de especies exóticas invasoras en el medio natural con prospecciones y nuevas propuestas de control y eliminación de flora invasora.

El Gobierno de Aragón ha elaborado un manual con el objetivo de divulgar buenas prácticas en nuestra vida cotidiana para reducir el riesgo de expansión, prevenir su aparición y minimizar los daños que puedan causar las especies invasoras:

Desde Ecologistas en Acción se asegura que la liberación, accidental o voluntaria, y posterior expansión de especies foráneas pone en serio peligro la biodiversidad de la Tierra tal y como la conocemos.

Desde la Red Social de los Profesionales del Medio Natural, REDFORESTA, se considera un difícil reto ambiental el control de las invasiones biológicas, por ello la Asociación de Ingeniería Forestal y del Medio Natural publica una metodología de control muy eficaz se aplica de manera temprana y la invasión no está plenamente establecida.

Prevenir la entrada de especies exóticas es, sin duda, la mejor medida que se puede adoptar para evitar que una especie exótica se pueda llegar a naturalizar en nuestros ecosistemas y a convertirse en invasora.

Existen numerosas técnicas para luchar contra las especies exóticas invasoras, que pueden dividirse en dos grupos: Medidas de control y Técnicas de erradicación.

No obstante, la metodología más útil es la prevención, basada en una red de control y apoyada en la concienciación y sensibilización ciudadana.

Otro ejemplo de intervención y mejora es una apuesta participativa para proteger los cauces fluviales de lugares con grandes valores paisajísticos, botánicos y faunísticos en el río Congost, río Garona, río Matarraña, río Cidacos, etc publicada en la revista “EsPosible”

Con la colaboración de:

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *