Queremos conocer cómo se encuentra la zona dónde vamos a actuar y sus alrededores. Estas acciones permitirán definir posibles actuaciones y prioridades para intervenir en la zona en relación con las especies exóticas invasoras. De la mayoría de estas actividades se obtienen resultados con gran interés de cara a la comunicación por su repercusión e impacto social.

Uno de los principales espacios virtuales en esta línea es la Plataforma Biodiversia,  cuyo objetivo es canalizar la participación pública poniendo a disposición de la ciudadanía la información oficial generada por el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad con el objetivo de fomentar la educación y sensibilización ambiental.

La situación de las especies exóticas invasoras requiere un análisis en profundidad y un diagnóstico de las medidas de prevención y contención que sería aconsejable acometer. A modo de ejemplo destaca esta publicación de Naturaleza y Parques Nacionales

Otra publicación en esta línea de trabajo es la editada por la Junta de Andalucía, respecto a la valoración de la diversidad de especies y hábitats andaluces para el equilibrio ecológico y de su sociedad.

A tener en cuenta el monográfico que analiza la gestión de las plantas exóticas en los espacios naturales españoles, editada por la revista científica y técnica de Ecología y Medio Ambiente

Desde la Xunta de Galicia se está desarrollando un Plan de especies exóticas invasoras con unos contenidos clave para trabajar que nos pueden servir de referencia a la hora de analizar y diagnosticar la zona de actuación.

De manera más concreta se dan una serie de condiciones que se deben tener en cuenta ante la problemática de la expansión geográfica de las especies exóticas invasoras. En esta publicación se especifica el análisis y distribución de dos especies y se aportan diferentes iniciativas para la minimización de sus efectos.

Con la colaboración de:

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *