El dictamen de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia se aprueba en el Congreso

El 15 de abril el Pleno de los Diputados aprobó el Dictamen de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), una ley demandada durante muchos años por las organizaciones de Infancia y por el Comité de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas. Desde Scouts de España «celebramos y valoramos muy positivamente esta medida», como ha manifestado la presidenta, Elena Cabezas Alcalá. «Apuesta por la prevención temprana y la sensibilización para ayudar a la infancia y juventud a reconocer la violencia y reaccionar ante ella».

¿Por qué es importante esta ley para la infancia?

La LOPIVI contempla medidas para prevenir la violencia y no reducirla al ámbito doméstico, a reforzar la escucha de quienes la sufren y a evitar su revictimización durante el procedimiento judicial. Los artículos 45 y 46 están dedicados a las actividades deportivas y de ocio. Establecen los protocolos de actuación que se tendrán que poner en marcha para la prevención, detección y actuación frente a las posibles situaciones de violencia comprendidas en el ámbito deportivo y de ocio. Hacen hincapié en la necesidad de que las personas que trabajen en estas entidades reciban formación específica en la prevención y detección de cualquier forma de violencia sobre la infancia y la adolescencia, y nombran la creación de la figura de Delegada o Delegado de Protección, a la que niñas y niños puedan acudir para expresar sus inquietudes. Estas personas serán también las encargadas de dar a conocer los protocolos y de iniciar los trámites si hay un caso de violencia contra infancia o adolescencia.

«Muchas víctimas necesitan tiempo para romper el silencio y denunciar»

Otro de los avances que incorpora esta norma respecto a la legislación actual es el aumento del plazo de la prescripción del delito de abuso sexual a menores: se amplía hasta que la víctima cumple los 35 años, frente a los 18 años como ocurre actualmente. “Muchas víctimas necesitan tiempo para romper el silencio y denunciar” explica la responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia, Almudena Escorial.

Próximos pasos de la ley

“Damos un paso más hacia la aprobación de la LOPIVI, una ley muy necesaria para garantizar una protección integral de los niños y niñas frente a la violencia” señala Almudena Escorial, Responsable de Incidencia Política de la Plataforma de Infancia. “Esta ley tiene detrás la búsqueda de consenso de diferentes formaciones políticas con organizaciones sociales y de expertos, y mejora sustancialmente la protección de los niños y niñas frente a la violencia en nuestro país.”

Ahora la ley pasará al Senado. En aproximadamente un mes, si esta cámara la aprueba, regresará al Senado y podría aparecer publicada en el Boletín Oficial del Estado en junio, según la Plataforma de Infancia. Desde ella señalan que, aunque se hayan introducido mejoras, es importante que en el Senado se incorporen enmiendas para reforzar la protección de los niños y niñas privados de cuidado parental, reforzar las garantías de la infancia y sus familias ante las retiradas de tutelas, eliminar la condición de autoridad al personal de los servicios sociales y la prohibición de los desnudos en los procedimientos de determinación de la edad.

Educación para prevenir la violencia

«Desde Scouts de España educamos en el respeto y la tolerancia hacia todas las personas sin importar género, origen, raza, situación socioeconómica», indica la Presidenta. «Estos principios emanan de los valores scouts y de nuestro programa educativo, y trabajamos para concienciar a la comunidad  a través de campañas y actividades«.

La formación del voluntariado es un aspecto al que se presta especial atención en la entidad, «por su papel para detectar posibles casos de violencia de cualquier tipo en los menores”, señala Elena Cabezas. Por eso, el Plan de Voluntariado de la entidad recoge la existencia de un curso específico de acceso libre sobre ‘Prevención en violencia en infancia y juventud’, que está disponible de forma online en la Academia Scout.

A salvo del peligro

Desde 2012, nuestra organización es parte del programa europeo Safe from Harm  (¡A Salvo del Peligro!), para garantizar la protección física y mental de los niños, niñas y adolescentes contra la violencia, mediante la prevención y la ayuda a las víctimas como medio para evitar nuevas exposiciones a la violencia.


DATOS

  • Una de cada cuatro personas menores de edad ha sufrido violencia en su hogar
  • Cade tres horas se interpone una denuncia por abusos sexuales

(Datos de Save the Children)

Esto es solo la punta del iceberd: la mayor parte de la violencia contra la infancia no se denuncia.



Canal de denuncias

Trabajamos la prevención y la detección de la violencia contra la infancia, adolescencia y juventud, pero, lamentablemente, suceden casos de violencia contra menores. Es por eso que Scouts de España contamos con un en nuestra página web, en el que cualquier persona o entidad puede denunciar o comunicar cualquier posibleconducta irregular, poco ética o inapropiada de cualquier persona vinculada a la propia organización. A través de este canal las denuncias llegan a las autoridades civiles



Print Friendly, PDF & Email