Diccionario de términos sobre género y sexualidad 

En nuestro lenguaje está el cambio, aprendamos sobre la diversidad

 

En la actualidad, necesitamos estar en continuo aprendizaje para poder seguir el ritmo de evolución de la sociedad. Por eso, traemos un diccionario de términos relacionados con el género y la identidad sexual, a modo de pequeña píldora de sabiduría muy útil en el día a día.

Primero debemos tener claro estos conceptos:

  • Sexo biológico: es el conjunto de órganos genitales, capacidades reproductivas y características secundarias. Durante mucha parte de la historia, el sexo se ha relacionado directamente con el género de manera errónea: no determina la identidad sexual.
  • Género: es una construcción cultural que diferencia a hombres y mujeres según lo establecido por los roles de género. Este puede tener o no concordancia con el sexo biológico.
  • Binarismo de género: diferenciación entre dos únicos géneros. Sistema seguido por la sociedad tradicionalmente. Sin embargo, no es fiel a la realidad, pues hay más de dos géneros.
  • Orientación sexual: es la atracción sexual, romántica o afectiva hacia otras personas. En esta clasificación no se tiene en cuenta ningún aspecto de identidad de género ni sexo.
  • Roles de género: funciones sociales que se expresan públicamente asignadas a hombres o mujeres. Estereotipos como la sensibilidad y habilidad de cuidados femeninos o la fuerza y poder masculinos.
  • Identidad sexual o de género: género que sien
    te cada individuo, lo que hace que nos autodefinamos como mujeres, hombres o ninguno de estos dos géneros.
  • Disforia de género: sentimiento de malestar cuando te tratan en el género que no te corresponde. Esta afecta a cada una de las personas de manera diferente. 

 

Orientación sexual

Comencemos con la orientación sexual es decir, quién nos atrae:

  • Heterosexualidad: el género opuesto
  • Homosexualidad: nuestro mismo género 
  • Bisexualidad: ambos géneros, aunque también incluye aquellas personas que no se sienten identificados como hombre o mujer. 
  • Asexualidad : una orientación sexual bastante desconocida. No hay atracción sexual o romántica. Además, tiene una subclasificación según casos más específicos.

Identidad de género

En cuanto a la identidad de género hay otros muchos términos que conocer:

  • Transgénero: personas que no se identifican con el género asignado al nacer. Pueden llevar a cabo o no tratamientos hormonales y operaciones quirúrgicas, como implante de pechos o mastectomías. Dentro de la etiqueta trans incluimos personas transgénero, transexuales, queer…
  • Cisgénero: aquellas que se identfican con el género asignado al nacer
  • Género fluido: hay quienes no se identifican toda su vida con un único género. Pueden sentirse hombres o mujeres o ninguno de estos géneros
  • No binaria:  no se identifican con ningún género. Va más allá del blanco y el negro, pues en la identidad de género hay muchos grises.
  • Intersexual: personas que nacen con un sistema reproductivo el cual no encaja con las definiciones típicas de masculino (genitales tradicionalmente asignados a los hombres) y femenino (genitales asignados tradicionalmente a las mujeres).

 

La mayoría de estos términos se han usado como etiquetas para poder identificarse y unirse, pues las personas pertenecientes a estos colectivos han sido marginadas, odiadas y rechazadas durante mucho tiempo. Ha habido mucha violencia en su contra. La homofobia, transfobia… son problemas reales, aunque en nuestro día a día parezca que no exista. Lo mismo pasa con la violencia de género, muy arraigada a la sociedad.

Hacemos mención de ella ya que su base se encuentra en la propia definición del género y todo lo que implica la diferencia y desigualdad que hay entre hombres y mujeres. No solo abarca la violencia ejercida por una pareja o expareja: es una de las expresiones de dominación social y “superioridad” de los hombres. Encontramos hasta 7 tipos de violencia de género: violencia económica, laboral, institucional, psicológica, física, sexual, simbólica. El género está en todos los aspectos de nuestra vida, y por lo tanto, también la violencia de género y sus estructuras de poder.

 

Más recursos sobre este tema:

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *