Día Sin Alcohol

Desde Scouts de España, seguimos educando a nuestra infancia y juventud para promover hábitos de vida saludable, incluidos aquellos para la prevención del consumo de sustancias y alcohol.

La Organización Mundial de la Salud dispuso el 15 de noviembre para el Día Mundial sin Alcohol, para concienciar a la población de las graves consecuencias que puede llegar a provocar la presencia de bebidas alcohólicas en el organismo, intentando llamar la atención sobre una enfermedad que ha sido el azote de las últimas décadas del Siglo XX y promete ser bastante más cruenta en este Siglo XXI.

Algunos datos relacionados con el consumo de alcohol:

El alcohol es una sustancia psicoactiva cuyas propiedades crean dependencia, su consumo excesivo no es sólo un problema de la población adulta ya que afecta también en la adolescencia, especialmente preocupante por las consecuencias que tiene, como efectos negativos de maduración sobre el desarrollo físico, problemas hepáticos, estomacales, cardíacos, y el aumento de comportamientos peligrosos, conductas sexuales de riesgo, peleas o accidentes de tráfico.

Con respecto al consumo de alcohol los adolescentes de 14 a 18 años que declaran haber consumido durante los últimos 30 días son el 68,2% (incremento con respecto a la última década 65,6%).

La EESE de 2014 señala que el 67% de la población de 15 años y más había consumido bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses, el 77% de los hombres y el 58% de las mujeres. En el caso de los más jóvenes los porcentajes también son elevados y además, en este caso, las diferencias entre sexos se reducen sensiblemente. En concreto, el 66% de los jóvenes de 15 a 24 años y el 61% de las jóvenes de estas edades admiten haber consumido alcohol en los últimos 12 meses.

Si en consumo de alcohol nos centramos en el consumo intensivo, la situación se torna más preocupante. En el conjunto de la población un 67% declara que nunca practica un consumo intensivo de alcohol, mientras que un 19% lo practica una vez al mes, el 10% de 1 a 3 días al mes, y el 3% de 1 a 4 días a la semana, aumentando de forma notoria estos porcentajes entre los menores de 34 años. Por lo que respecta a las prácticas de chicos y chicas, se observa una diferencia notable: los varones manifiestan consumir más intensivamente alcohol que las mujeres y sobre todo con mucha mayor frecuencia (Informe Juventud en España 2016).

Cada año fallecen en el mundo 320.000 jóvenes de 15-29 años por causas relacionadas con el alcohol

La adolescencia es una etapa vital donde las prácticas de ocio y empleo de tiempo libre son experiencias valiosas y fundamentales. Por eso, desde Scouts de España desarrollamos programas dirigidos a la PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES desde la prevención y el consumo responsable de sustancias.

Recursos que pueden ser de tu interés:

Recursos de Scouts de España que pueden ser de tu utilidad:

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *