Garantizar el sostenimiento de la vida en la tierra

El Día Mundial de la Vida Silvestre se celebrara el 3 de marzo bajo el lema “Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra“. Como scouts sabemos la importancia que tiene el medio ambiente en nuestra vida y por eso vemos importante hablar de este día. Uno de los pilares de nuestro método educativo es la educación por y para la naturaleza y lo trabajamos durante todo el año. Aun así, ¿realmente estamos concienciadas y concienciados de que vivimos una extinción masiva de animales (1 de cada 5 especies desaparecerá si no hacemos nada)? ¿Somos conscientes de que el ser humano es el culpable de todas las causas por la que se está acabando la biodiversidad en el planeta (cambio climático, especies invasoras y enfermedades, contaminación, sobrexplotación de especies, pérdida de hábitats, incendios…? ¿De que hemos trastocado todos los ecosistemas o que en los últimos 40 años casi el 60% de la biodiversidad se ha reducido?

Todavía hay personas que niegan la responsabilidad del ser humano en la aceleración del calentamiento global. Sabemos que los cambios en el uso de la tierra y el mar, la explotación directa de los organismos, la contaminación, la introducción de especies exóticas invasoras, la caza furtiva, la tala masiva de bosques, la deforestación de lugares como la Amazonia y la sobreproducción, van de nuestra mano y nos hace responsables.

Ser consecuentes al 100% en la época en la que vivimos es imposible, porque el sistema de consumo que se ha creado nos lo impide, pero sí que podemos frenar este deterioro y estos crímenes contra la biosfera. Somos más de 35.000 personas en Scouts de España y cada granito de arena suma a la hora de luchar por nuestro hogar. Sabemos que somos agentes del cambio y nuestra infancia y juventud serán líderes del futuro, por eso es muy importante actuar en consecuencia en nuestro día a día y ser ejemplo para nuestras pequeñas y pequeños. Es la hora de un cambio en nuestra manera de actuar con ambición y de defender lo que más queremos, ya no basta con hacer actividades sobre las 3R, ahora hay que luchar por ese cambio y la labor de un/a scout comienza en casa. Ten en cuenta nuestros valores: no compres más de lo que necesites, adquiere productos locales, rechaza artículos desechables, actúa de forma respetuosa con cada especie tanto animal como vegetal y garantiza nuestra propia conservación.

Y como dice la artista Libereko, con calmita, que la vida es muy bonita, crea conciencia y combate los delitos de odio contra el medio ambiente y ayúdanos a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15.

¿Enemigos y enemigas del estado?

La construcción de megaproyectos, el sector maderero o agroalimentario, la minería para la extración de materias primas necesarias para la creación de teléfonos móviles o joyas han tenido implicación directa en el asesinato de más de 1.500 ambientalistas en los últimos 15 años. Eran personas dedicadas  a defender la tierra y el medio ambiente.

Los conflictos comienzan cuando se intenta sustraer todos estos recursos naturales de zonas protegidas o territorios casi vírgenes donde viven la mayoría de los pueblos indígenas, que son los que más luchan por su tierra y el medio ambiente. Sufren amenazas, represalias, agresiones y ataques constantes o encarcelamientos, por la falta de leyes o la aplicación indebida de estas. Esto hace que los ataques a las personas defensoras que apenas tienen recursos para llegar a la justicia parezcan legítimos, aumentando la probabilidad de que ocurran.

En todo el mundo los gobiernos están eliminando las protecciones en materia ambiental y derechos humanos a favor de la promoción de grandes negocios: en varios países han aprobado leyes para reprimir las protestas en contra de la concesión de Donald Trump a empresas de combustibles fósiles en tierras indígenas; en Reino Unido han condenado a prisión a tres activistas por protestar contra el fracking; en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro acaba de permitir la explotación de reservas indígenas provocando una afluencia de acaparadores de tierras armados con motosierras y pistolas.

Recursos de Scout de España

Noticias de interés

Print Friendly, PDF & Email