Día contra el Trabajo Infantil

Esta fecha es una oportunidad para recordar que el trabajo infantil sigue existiendo en 2019, año del centenario de la creación de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ya en 1919 la OIT tenía como objetivo abolir el trabajo infantil.

Actualmente, alrededor de 152 millones de niñas y niños trabajan en el mundo, y buena parte lo hace a tiempo completo. No van al colegio, no tienen una alimentación y cuidados apropiados y, por supuesto, no disfrutan de tiempo para jugar, algo fundamental en la infancia. Es decir: se les niega la oportunidad de ser niñas y niños. Más de la mitad trabaja en ambientes peligrosos o directamente son esclavas y esclavos, utilizados en conflictos armados o víctimas del tráfico de la prostitución.

 

 

Creemos que está al alcance de cada persona hacer todo lo posible, desde concienciarse a exigir medidas políticas que acaben con el trabajo infantil, hasta ser consecuentes y rechazar aquellos productos que sepamos que son fabricados por las manos de una niña o un niño. Lo que no está a nuestro alcance es quedarnos de brazos cruzados: fomentamos la ciudadanía activa y dejar el mundo mejor de como lo encontramos es una máxima scout en la que educamos a nuestra infancia y juventud.

 

Es en África donde se concentra más de la mitad del trabajo infantil: 72 millones de niñas y niños; 62 millones en Asia y el Pacífico; 10,7 millones en las Américas; 1,1 millones en los Estados Árabes; y 5,5 millones en Europa y Asia Central

 

Somos una sociedad cada vez más concienciada, pero aún falta mucho por hacer. Acabar con el trabajo infantil requiere tomar medidas para abolir la pobreza y el hambre, y garantizar la igualdad de oportunidades. Por ello desde Scouts de España estamos trabajando para que se cumpla la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas (te recordamos que está en marcha el reto #MakeItHappen).

 

 

África, el continente con más trabajo infantil

Sueños de oro es un corto documental de realidad virtual que ha realizado la OIT en Ashanti, Ghana. “La parte más dura fue escuchar el testimonio de los niños que perdieron parte de su infancia trabajando en las minas de oro, un trabajo peligroso y agotador que ningún niño debería hacer”, ha dicho el productor de vídeo de la película, Damien Riunaud. “Sin embargo, fue alentador ver a esos niños en la escuela, después de haber abandonado el trabajo para poder recibir una educación y construirse un futuro”.

 

 

¿Qué puedes hacer tú?

Movilizar la atención: Tu grupo scout puede organizar una actividad en su comunidad para sensibilizar a la opinión pública acerca del trabajo infantil. El paquete didáctico SCREAM te dará muchas ideas creativas.

Formarte y formar: Puedes consultar publicaciones, como las nuestras, sobre derechos de la infancia.

Organizar un cinefórum para concienciarte a ti y a tu grupo. Puedes empezar con películas como Rebelde (War Witch), Las tortugas también vuelvanQuién quiere ser millonario (Slumdog Millionaire),

 

Todos los días debemos concienciar, y concienciarnos, sobre la necesidad de luchar como sociedad contra el trabajo infantil

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *