Día Mundial del Trabajo Decente

No necesitamos irnos muy lejos para conocer a alguien que trabaja en unas condiciones que no son del todo dignas: podemos ser nosotros mismos, el rider que nos trae el pedido a domicilio, la persona que limpia la escalera de nuestro edificio o cualquier persona que haya fabricado alguna de las cosas que usamos a diario: la ropa, el móvil o los platos en los que comemos.

 

 

El 7 de octubre es el Día Mundial por el Trabajo Decente. ¿Qué significa este concepto?

La oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres – Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Los derechos que tienen las personas trabajadoras en España, como descansos mínimos, vacaciones pagadas o garantías sanitarias, son consecuencia de siglos de lucha por tener una vida mejor y menos precaria y, aunque por supuesto estamos mejor que en el pasado, todavía nos queda una larga batalla.

Actualmente vivimos en un mundo que produce mucho más de lo que consume y consume mucho más de lo que puede. Sigue existiendo la explotación laboral y, a pesar de la riqueza y el desarrollo, millones de personas malviven y apenas pueden alimentarse. ¿Por qué hay familias que tienen que renunciar a cosas tan básicas como la electricidad, libros para la escuela o ropa para que sus hijos puedan comer, y eso a pesar de que trabajan?

La responsabilidad de estas condiciones está repartida entre unos pocos, pero el poder para cambiar las cosas lo ostentamos todas las personas, juntas. No debemos tolerar la explotación laboral, ni sobre nuestra persona ni tampoco sobre otras: amigaos o vecinos, o quienes fabrican lo que usamos, que viven en otros países, y solemos olvidarnos de las condiciones laborales bajo las que trabajan.

Algunos datos

  • El 14% de las personas trabajadoras está en riesgo de exclusión social
  • 1 de cada 3 contratos temporales dura menos de 7 días
  • El 15% de los hogares sufre inestabilidad laboral grave
  • Brecha salarial: las mujeres trabajan, de media, una hora y media más al día para ganar lo mismo que los hombres
* Datos del Informe FOESSA

 

Scouts for SDGs

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 indica los pasos que hay que seguir para alcanzar la meta del trabajo decente y desarrollo sostenible. En Scouts for SDGs (¿conoces esta web?) nos dan algunas ideas qué podemos hacer como individuos:

Debemos estar informados sobre lo que usamos, compramos, comemos y vemos, porque el problema del trabajo digno no es algo indiferente a nosotros, es algo que nos afecta directa e indirectamente, cuando compramos, cuando trabajamos y cuando consumimos.

Del trabajo indigno somos causa y solución.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *