¡No te la juegues! Día Nacional sin Juegos de Azar

La ludopatía es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que impide ejercer adecuadamente un control sobre una determinada conducta: en este caso, afecta al autocontrol de las personas que la padecen sobre las actividades que realizan. Esta enfermedad es la única adicción sin sustancia reconocida como enfermedad en el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en sus siglas en inglés, editado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría). Puede afectar por igual tanto a hombres como a mujeres, independientemente de su edad, posición social o situación económica

Desde 1990 el juego se considera un trastorno de tipo adictivo. Algunos de los criterios diagnósticos que se valoran a la hora de determinar esta adicción son:

  • Progresión en el tiempo y en las cantidades de dinero que se dedica al juego
  • Preocupación sistemática por todo lo relacionado con el juego
  • Intolerancia a las pérdidas e indiferencia a las consecuencias

El juego atrapa a un sector de la población cada vez más joven, causando graves daños en lo social, económico, familiar, laboral e incluso en el progreso formativo.


Educamos en la prevención

Desde Scouts de España creemos que es necesario actuar de forma urgente desde la prevención, facilitando la información y la educación como herramientas imprescindibles para prevenir conductas nocivas en el desarrollo integral de jóvenes y adolescentes, fortaleciendo alternativas de ocio saludable que promocionen conductas y hábitos de vida sana que sean incompatibles con el abuso de sustancias y otras conductas adictivas.

Durante los meses de confinamiento que hemos vivido este año, algunas de las adicciones sin sustancia han crecido, como muestra este gráfico del informe COVID-19, consumo de sustancias psicoactivas y adicciones en España. Julio 2020, elaborado por el Observatorio Español de las Drogas y Adicciones:

NUEVA FORMACIÓN EN EL AULA SCOUT

Coincidiendo con el Día sin Juegos de Azar (29 de octubre), abrimos una nueva formación online: ADICCIONES Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC, IMPACTO DURANTE LA PANDEMIA.¿Te apuntas? ¡No dejes que jueguen contigo!



Consideramos indispensable limitar la publicidad del juego y su enorme presencia en los medios de comunicación.




Print Friendly, PDF & Email