Día Mundial sin Alcohol

Beber alcohol es un acto social y cultural que conlleva riesgos aunque casi nadie se refiere a él como droga. En el mundo hay 140 millones de personas adictas a esta sustancia que causa 3 millones de muertes anuales. El 15 de noviembre es el Día Mundial sin Alcohol.

La población adolescente española de entre 15 y 16 años consume alcohol y otras drogas y adicciones al nivel de la media europea, y están por debajo en cuanto a uso de videojuegos, redes sociales y apuestas. Son las principales conclusiones de la Encuesta Europea sobre Alcohol y otras Drogas (ESPAD 2019), cuyos principales resultados hizo públicos el Observatorio Europeo de las drogas y las toxicomanías esta semana.

Algunos datos globales

  • Cada año mueren 3 millones de personas en el mundo por el consumo nocivo de alcohol (el 5,3% de todas las defunciones)
  • El uso nocivo de estas bebidas es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos
  • Beber provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En las personas de 20 a 39 años, el 13,5% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
  • El alcohol está directamente relacionado con una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos. También tiene relación con la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/sida.
  • Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.

¿Y en Europa y España?

En 2019, el 79% de los estudiantes declararon haber consumido bebidas alcohólica salguna vez en la vida y el 13% haberse emborrachado en los últimos 30 días. En España, el consumo alguna vez en la vida es algo inferior, del 78%. Sin embargo, la cantidad de personas jóvenes que se emborrachan se situa por encima de la media europea, con un 17%.

Uno de cada tres estudiantes europeos (34%) entrevistados para el estudio afirmó que haber consumido alcohol de forma intensiva durante los últimos 30 días. En España, la prevalencia es también del 34%, con mayor consumo entre las mujeres a esta edad.

Desde el escultismo fomentamos la prevención de las adicciones. En la columna de la derecha encontrarás recursos para trabajarla en tu grupo scout.

*Con información de la OMS, www.lamoncloa.gob.es y RTVE.


Recursos












Print Friendly, PDF & Email