Día Mundial de la Salud 2021

En el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos invita a construir un mundo más justo y saludable.

¿Por qué más justo?

La OMS señala que la pandemia por COVID-19 ha evidenciando aún más que nuestro mundo es desigual: algunas personas pueden llevar una vida más sana y tener mejor acceso a los servicios de salud que otras, debido enteramente a las condiciones en las que nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.

Hay quien a duras penas llega a fin de mes con pocos ingresos, tiene unas condiciones de vivienda y educación que no son las adecuadas y menos oportunidades de empleo. Carecen de acceso a entornos seguros, agua y aire limpios, seguridad alimentaria y servicios de salud. Todo ello provoca sufrimientos innecesarios, enfermedades evitables y muertes prematuras. Y perjudica a nuestras sociedades y economías.

Por eso la OMS solicita a las y los líderes mundiales que garanticen el acceso a servicios de salud de calidad cuando y donde cualquier persona lo necesite.

Este año ha sido designado por la OMS como el Año Internacional de los Trabajos Sanitarios y Asistenciales.


¿Cómo podemos ser más saludables?

Para mejorar nuestra salud y evitar enfermedades derivadas de la malnutrición, el sobrepeso o el colesterol, entre otras, comencemos por lo que mejor sabemos hacer: educar. Para eso contamos con varias herramientas que los grupos scouts pueden usar en sus actividades de fin de semana pero también en el día a día. Consúltalas en la columna de la derecha.


¿Somos personas saludables?

Lee los resultados de nuestra encuesta.



El ocio y tiempo libre son esenciales para la salud de infancia, adolescencia y juventud. Por eso, desde Scouts de España solicitamos el reconocimiento del ocio y tiempo libre educativos que practican los grupos scouts como actividades esenciales.


Las 5 cosas urgentes que debemos hacer para mejorar la salud de todo el mundo después del COVID-19



Print Friendly, PDF & Email