La OMMS es la OMS para millones de jóvenes

Muchas veces los acrónimos me aturullan. Si a eso le sumamos la costumbre -insana- de ir eliminando letras a lo que escribimos en apuntes, WhatsApp y otras redes sociales, por falsa creencia de que economiza tiempo y no afecta al mensaje – yo ya ‘s q no ntiendo na, OK?’- así que huyamos de abusar.

Pero algunos, refiriéndonos a esas siglas que manejamos, debemos de conocerlos, y más si somos SCOUTS (no, SCOUTS no es un acrónimo), como el que nos aglutina scouts hispanohablantes: OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout– y su par en inglés, WOMS. Si no estás atento igual escuchas en un informativo: ‘La OMS reunirá en EEUU a …’ -Y dices: ‘¡Cáspita, van a hablar del Jamboree de los USA…’ Y no, hablan de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque tu cerebro ya habrá verbalizado internamente eso de: ‘Nada, que los Scouts no salimos en los medios ni a la de tres, y si tenemos repercusión es por accidentes o evacuaciones’.

A lo que voy: un día para que ocurra eso de confundirnos es el 7 de abril, Día Mundial de la Salud. La OMS dice en su constitución que:

“La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

Y la OMMS, el movimiento scout, tiene por objetivo contribuir al desarrollo de los jóvenes ayudándolos a desarrollar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales como personas, ciudadanos (indica la Constitución Scout).

Pues, fijaos, tenemos constitución ambos entes, fin similar y más cosas que nos unen.

La OMS se creó en 1948 y su objetivo es construir un futuro mejor y más saludable para las personas de todo el mundo, y tiene presencia en 150 países. Trabajan con los gobiernos y otros asociados para que todas las personas gocen del grado máximo de salud que se pueda lograr. ¿Os resulta familiar? ¡Claro! Mucho antes, en 1907 Baden Powell ya ideó que el escultismo era su respuesta para mejorar la salud de la juventud mundial -como desarrollo físico y ausencia de enfermedad- y aunque también contemplaba otros aspectos para los jóvenes, la salud era básica. Aconsejaba realizar actividad física diaria, respirar aire puro en la naturaleza, no fumar y llevar una buena dieta. En definitiva, consejos fundamentales para desarrollar las otras dimensiones de la persona. Te remito al ‘Escultismo para Muchachos’



Pues sí, amigas y amigos: la OMMS es un buen socio de viaje para OMS en todo el mundo. En España, la verdad es que también lo saben las autoridades competentes que incluso desde el Ministerio de Sanidad y ‘coletilla’ nos financian proyectos que implementamos en nuestros grupos u OOFF,  como el relacionado con del Plan Nacional sobre Drogas, por ejemplo. Te animo a conocerlos suscribiéndote al Infoscout de Scouts de España o empezar por aquí, nuestra web, donde se profundiza en algo que tú y yo, tenemos acceso a una atención sanitaria universal que millones de personas no tienen, aunque incluso aquí podemos mejorar: hay tratamientos caros que la sanidad no cubre, la investigación es insuficiente y también lo es el apoyo económico para el desarrollo de medicación para enfermedades raras: que padecen tres millones en España. ¿Cómo te quedas? (¡Por cierto! El 18 de abril es el Día Europeo de Derechos de los Pacientes).

Dicho lo cual, y a ver si se enteran en el ámbito local y regional, que aun no siendo una entidad que trabajamos sólo aspectos de salud -aunque sí tenemos un compromiso expreso en nuestro programa educativo– los y los scouts somos una herramientas de prevención de primer orden: un #sábadoscout cualquiera prevenimos, educamos, jugamos, al hacer una excursión a un parque cercano que nos recarga las pilas evitando el novísimo síndrome de déficit de naturaleza o una acampada, que nos fortalece físicamente (un campamento de quince días ya NTC -me refiero a “ni te cuento”, que no te enteras de los acrónimos-). Y aún así, ¿por qué no nos invitan a las ferias locales de salud, por ejemplo?

Mientras se adoptan acuerdos, compromisos y metas en cumbres, como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), las y los scouts hacemos cosas tangibles, por ejemplo en el que nos atañe hoy: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.



Print Friendly, PDF & Email