Día de las personas donantes

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio en todo el mundo. La donación un acto que permite salvar vidas y en este día se ahonda en la concienciación, para atraer a nuevas personas donantes, y en el agradecimiento quienes donan regularmente, ya que es un acto voluntario que garantiza el acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

Los principales requisitos que necesitas para donar sangre son: ser mayor de edad y estar bien de salud, al igual que llevar unos hábitos saludables. Hay que tener cuidado con las posibles perforaciones que te hayas realizado en los últimos meses, ya que cuando te haces un pendiente o un tatuaje debes esperar cuatro meses para poder donar sangre de forma segura.

Como experiencia personal, os puedo asegurar que las primeras veces puede dar un poco de miedo, pero no tenemos que dejarnos intimidar por lo desconocido ya que la donación es un proceso en el que no se tarda más de media hora y es totalmente inocuo para nuestra salud: no donamos una gran cantidad de sangre, sino que solo nos extraen unos 450 centilitros de nuesetro organismo a través de una perforación en el brazo. Además, es un proceso indoloro a parte de la pequeña perforación al principio.

¿Qué pasa si te dan miedo las agujas?

Una aguja puede ser el enemigo de cualquier persona, pero no te preocupes: puedes colaborar difundiendo el mensaje y acabando con los mitos sobre las donaciones, puedes hablar del tema con tus amigos y familiares para que tomen conciencia de la importancia de donar. Si de verdad te animas, podrás encontrar diversos centros o autobuses especializados para la donación. Pregunta en tu centro de salud más cercano dónde puedes donar. A veces, en esos mismos espacios hay días de donación.

¿Sabes cuántas donaciones hacen falta en…?

 

  • …un parto complicado? Entre 2 y 4, hasta 10 si hay una hemorragia masiva
  • … una intervención quirúrgica? Hasta 20
  • … un trasplante de hígado? Entre 30 y 200
  • … en un tratamiento contra la leucemia? Llegan a ser necesarias 250 donaciones.

 

Si todavía no eres donante de sangre, ¿a qué estas esperando? Con tu sangre puede llegar a salvar la vida de tres personas, así que…

  • Dona sangre hoy para salvar vidas
  • Comprométete a donar sangre habitualmente, durante todo el año
  • Anima a amistades y familiares a donar sangre con regularidad
  • Hazte un análisis para conocer tu grupo sanguíneo y regístrate como donante.
  • Participa en eventos organizados en tu localidad por el Día Mundial del Donante de Sangre o en las campañas de donación

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *