Día de las Naciones Unidas

Aún no había terminado la II Guerra Mundial cuando el 1 de enero de 1942 se dijeron, por primera vez y con mayúsculas, las palabras Naciones Unidas: representantes de 26 estados aprobaron la Declaración de las Naciones Unidas, en la que se comprometían a luchar juntos contra las Potencias del Eje: Roma, Berlín y Tokio (llamadas “Roberto”). Tres años después, 50 países formaban parte de esta nueva organización internacional que existe, oficialmente, desde el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta fundacional fue ratificada por todos los estados firmantes.



El oficial más joven de la ONU: scout

El secretario general de la OMMS, Ahmad Alhendawi, fue el primer enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, nombrado en 2013. Se convirtió así en el oficial más joven en la historia de las ONU.


¿Sabías que…

la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMSS) se fundó en 1920?


La ONU y el Escultismo

La Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) es una de las 130 organizaciones no gubernamentales con Estatus Consultivo General ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Gracias a esto, el Movimiento Scout es invitado regularmente a expresar su punto de vista sobre varios temas que se discuten en la ONU y participa en numerosas consultas relacionadas con la situación de la juventud en el mundo.

El Movimiento Scout está muy involucrado con la ONU para enfrentar varios problemas de interés mundial como:

  • Eliminación del trabajo infantil
  • Limpieza del agua y su saneamiento
  • Prevención de la drogadicción
  • Emergencias y ayuda humanitaria
  • Salud
  • Toma de conciencia y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
  • Competencias para la vida
  • Construcción de la paz y la reconciliación

Las Naciones Unidas y la OMMS han firmado varios memorandos de entendimiento que nos ayudan a mejor nuestros programas y llegar a las comunidades con mayor eficacia.


El Escultismo tiene acuerdos de colaboración y alianza directa con estas agencias que componen Naciones Unidas:

El PNUD está presente en 170 países y territorios. Sus objetivos son  erradicar la pobreza y reducir las desigualdades y la exclusión. ¿Cómo? Ayudas a los países a desarrollar políticas, alianzas, habilidades de liderazgo, capacidades institucionales y resiliencia con el fin de mantener los avances del desarrollo.

Propone seis soluciones emblemáticas para contribuir a la Agenda 2030:

  • Mantener a las personas al margen de la pobreza
  • Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres
  • Gobernanza para sociedades pacíficas, justas e inclusivas
  • Prevención de crisis y aumento de la resiliencia
  • Medio ambiente: soluciones para el desarrollo basadas en la naturaleza
  • Energía limpia y asequible

Colaboración y apoyo de la OMMS en Mi Mundo, Mi Mundo 2, Proyecto Todos (SDGs), Informe anual de 1.000 millones de horas de servicio

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef trabaja para que todas las niños y niños del mundo puedan disfrutar de serlo sin preocuparse de nada más. Está presente en más de 190 países.

La OMMS y Unicef tienen colaboración total. La asociación entre ambas tiene larga trayectoria de proyectos conjuntos, muchos de ellos relacionados con la salud y el bienestar. Scouts lideran la movilización social alrededor de las actividades conjuntas, actuando como defensores de los padres y de la comunidad, mientras que Unicef da apoyo técnico y logístico. Un ejemplo: la campaña de vacunación infantil en África a largo plazo y el proyecto de agua limpia y saneamiento en África y en Sudán de 1990 a 2002.

Las Conferencias de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático son conferencias anuales que se celebran en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El órgano superior de esta convención es la Conferencia de las Partes (COP).

Seguro que te suenan acuerdos como el de París, que es el que establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global por debajo de 2 ºC. Salió de la COP 21.

La OOMS participa en la COP mediante la asistencia de delegaciones y realiza actividades de seguimiento

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. .

Los proyectos Movimiento Scout-UNESCO se han enfocado en temas como la paz, la educación y la diversidad. La OMMS también ha participado en numerosas actividades de esta agencia de la ONU: scouts de diferentes países han asistido a la Conferencia General y a los Foros de la Juventud de la UNESCO y la OMMS envía representantes a sus Conferencias Internacionales de la sobre educación. Y UNESCO ha tomado parte en actividades mundiales del Movimiento Scout, dictando talleres en el desarrollo de las Aldeas Globales de los Jamborees

Aglutina a gobiernos, empleadores y trabajadoras y trabajadores de 187 países miembro para establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres. Tiene un Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

La OMMS colabora con el IPEC y uno de sus logros ha sido la expansión del Programa de Extensión del Movimiento Scout en Kenia a otros países del mundo. En Kenia tiene como objetivo reintegrar en la sociedad a jóvenes que viven en la calle capacitándolos en competencias tanto técnicas como habilidades para la vida.

Esta agencia lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todo el mundo y tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. La integran 194 estados miembro y trabaja en más de 130 países.

La Organización Mundial del Movimiento Scout colabora en el proyecto Alimentos para la Vida, con la plantación de árboles y los
libros de insignias de educación ambiental.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados trabaja para garantizar el derecho a asilo y encontrar un refugio seguro en otro Estado que tienen todas las personas, con la opción de regresar a su hogar, integrarse o reasentarse. Además proporciona asistencia de emergencia crítica (agua potable, saneamiento, atención médica, albergue, paquetes de asistencia, proyectos de generación de ingresos) para personas refugiadas.

La OMMS comparte con ACNUR oportunidades e ideas para la colaboración con personas refugiadas.

El PNUMA es la voz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. Es catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso adecuado y el desarrollo sostenible del medio ambiente.

En 1990, la OMMS y el PNUMA publicaron conjuntamente Movimiento Scout: Acción para el Medio Ambiente, un documento que ayuda a las Oficinas Scout Nacionales (OSN) a integrar la educación sobre el medio ambiente con todo el programa del Movimiento Scout. Además, el Escultismo participa en el Consejo de Gobierno del PNUMA y las Reuniones Internacionales para Infancia y Juventud. 

La UNCTAD, por sus siglas en inglés (United Nations Conference on Trade and Development), guía a los países en desarrollopara que aprovechen el comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.
Además coopera con ellos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La OMMS colabora en el Proyecto de Emprendimiento Juvenil





Agenda 2030 y ODS

En 2015 la ONU y los países que la integran aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan a quince años que implica a gobiernos, instituciones públicas, empresas, ONGs y sociedad civil. Juntos deben hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”.

El Movimiento Scout es parte de la sociedad y por ello instamos a todas y todos los scouts a cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, SDGs por su siglas en inglés). Por ello te invitamos a conocer:


Print Friendly, PDF & Email