El 31 de mayo se celebra a nivel mundial el día sin tabaco. Pero… ¿no debería ser el día sin tabaco todos los días? Pues sí.

Tabaco y salud pulmonar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecha este día para concienciar a la población sobre los efectos nocivos de fumar, así como a la exposición al humo, y disuadir del consumo en cualquiera de sus formas.

En 2019 se hará hincapié en la relación entre el tabaco y la salud pulmonar. Cáncer de pulmón, tuberculosis, enfisema pulmonar, enfermedades respiratorias crónicas y contaminación del aire son, entre otras, algunas consecuencias de fumar.

El tabaco mata a más de 7 millones de personas al año, de las que más de 6 millones son consumidores y alrededor de 900 mil son fumadoras pasivas o involuntarias que han sido expuestas al humo del tabaco ajeno.

¿Por qué la juventud empieza a fumar?

Lo primero que se debe analizar es la propia etapa emocional de la adolescencia, que implica una rebeldía, búsqueda de integración y aceptación en grupos. El tabaco puede ser usado como herramienta para sentir aceptación y ser una o uno más. El tabaquismo en los jóvenes tiene un relativo fácil acceso ya que sigue siendo aceptado en nuestra sociedad y su consumo públicamente se ve como algo normal.

Fuente: El País

                                                                        

Aún a estas fechas se tiene el equivocado concepto de que fumar es glamuroso. Todo lo contrario: hoy llevar una vida saludable y deportista está mejor visto.

El tabaco tiene muchos químicos que hacen que el cigarrillo sea increíblemente adictivo, siendo muy difícil salir de esta dependencia. Aquí hay 37 datos para convencerte de los peligros que entraña el tabaco para que no comiences a fumar o, si ya lo haces, para que dejes de hacerlo.

No empieces… ¡las y los scouts te ayudamos!

Es muy importante que los y las scouter sea ejemplo para educandos, llevar una vida sana, salir de rutas, acampadas y estar rodeado de naturaleza promoviendo una estilo de vida saludable.

El ejemplo es muy importante para contribuir a que nunca se sientan identificados con alguien fumador. Los scouts participan, promueven y ayudan a las campañas de lucha contra el tabaquismo.

El niño no aprende lo que los mayores dicen, sino lo que hacen” – Baden Powell

Concluyendo…

¡No empieces a fumar! Si ya lo haces, nunca es tarde para dejarlo y cada año que pase sin fumar disminuyen los riesgos de sufrir enfermedades y mejora nuestra salud. Deja a un lado el tabaco y empieza una nueva vida.

Print Friendly, PDF & Email