Día Mundial de la Bicicleta 2020

 

Ya hace un mes que podemos salir de nuestras casas para hacer deporte, y hoy es un día especial, pues, desde 2018, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Puede que le sorprenda a alguien, porque tradicionalmente se celebra el 19 de abril en honor a Albert Hofmann, químico suizo que sintetizó el LSD. La relación entre la popular efemérides que hoy nos ocupa y el químico suizo es tan curiosa como extraña. Tras ingerir la mencionada sustancia psicodélica que él había sintetizado, tuvo que volver desde el laboratorio a su casa en bicicleta con su ayudante, en el que fue y sigue siendo uno de los paseos en bicicleta más anecdóticos de la historia. Sin embargo, esta no es una fecha oficial, ya que la ONU declaró en 2018 el 3 de junio como día mundial de este popular medio de transporte.

Estos días podemos ver por las calles a muchísimas personas paseando o corriendo y es notable el repunte del uso de la bicicleta para hacer ejercicio.

¿Por qué usar la bici?

Hay muchísimos argumentos para utilizar la bicicleta, aquí dejo algunos:

  • No contamina: no libera ningún tipo de residuo a la atmósfera ni hace apenas ruido.
  • Permite recorrer mayores distancias de las que podemos hacer caminando.
  • Es un ejercicio muy completo: trabaja muchísimos músculos, se queman alrededor de 500 calorías en una hora a un ritmo moderado, mejora la flexibilidad cardiovascular y aporta un sinfín de beneficios más a nuestro cuerpo.
  • Mejora la fluidez del tráfico: la bici ocupa mucho menos que un coche.
  • No hay gastos regulares: no hay que reponer gasolina, por ejemplo. Además, en algunos países, como Francia, hay iniciativas mediante las cuales las personas cobran por ir en bici a trabajar.

La popularidad del uso de la bici lleva creciendo décadas y si bien España no destaca en ello, casi todas las grandes ciudades de nuestra nación tienen en marcha proyectos de bicicletas de uso público.

 

Warner Goodyear, uno de los primeros scout, con su bicicleta a inicios del siglo XX.

Durante el confinamiento que vivimos estos meses es muy importante estar al tanto de las normas vigentes en nuestras comunidades autónomas, provincias e incluso localidades, y seguir las indicaciones de la Dirección General de Tráfico y otras entidades acerca de circulación vial para ciclistas. En este enlace podemos ver una guía de seguridad vial para ciclistas.

En territorios en Fase 1 solo podemos salir a hacer ejercicio de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 10 de la tarde si somos mayores de 14 años, y de 12 del mediodía a 7 de la tarde para menores de 14 años (troperos, lobatos y castores), quienes habrán de ir acompañados de una persona adulta. A partir de la Fase 2 ya no hay horarios establecidos y puedes salir a hacer ejercicio a la hora que quieras.

Decálogo individual

Para circular en bici

Decálogo colectivo

Consejos para usar la bici en grupo

En los Países Bajos, en Dinamarca, Bélgica, la República Francesa, Montreal, la República Federal de Nigeria, China y decenas de otros países la bicicleta ha cobrado con los años gran importancia como medio de transporte, más allá del uso recreativo que pueda tener en países como el nuestro. Un mundo con más bicicletas es un mundo mejor en muchos aspectos, y ahora estamos en las circunstancias idóneas para adquirir un hábito tan saludable y práctico como el transporte en bicicleta.

¡Anímate! Solo tienes que engrasar la cadena, hinchar las ruedas, desempolvar la bici, coger casco y mascarilla y salir a dar una vuelta en tu lucha por la construcción de un mundo mejor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *