Día Mundial contra el Trabajo Infantil, más cerca de lo que pensamos

El 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, instaurado por la OIT en 2002

Hoy no toca estadísticas

Hace 4 años abrió un “japonés” de comida para llevar a 200 metros de mi casa. No tardamos en ir a probar la comida y nos hizo mucha gracia ver a una niñita, de menos de 5 años, que ayudaba a sus padres repartiendo la carta y señalándonos los carteles con fotos de la presentación de los platos. No entendíamos su idioma y ella no nos entendía a nosotros, pero no paraba de sonreír, era como un juego para ella.

Los años han pasado, la niña ha crecido, la vemos cada día al pasar por delante del establecimiento, ya no sonríe. No deja de mirar a las niñas y niños que pasan con sus padres, camino al centro comercial cercano, para ir de compras o al cine.

Sospecho que sus padres no tienen con quien dejarla, incluso pienso que la niña no está escolarizada. Intuyo que seguirá trabajando en el negocio familiar, mientras tengan la suerte de mantenerlo abierto.

Dia Mundial contra el Trabajo Infantil


Trabajo infantil

Más cerca de lo que pensamos

Escribo desde España, vivo en Europa, estas cosas pasan aquí. Imagina lo que puede estar pasando en países en vías de desarrollo donde no se pueden garantizar los derechos más básicos. Pero esos países que todos imaginamos en Sudamérica, Asia o África, también están muy cerca. Ya no queda ninguna parte del mundo lejos de nosotros, ajenos a nuestra vida, sin relaciones cercanas aparentes.

Lo que pasa en el mundo entero también es responsabilidad nuestra.


Un día para visualizar, todo un año para trabajar

Una función de los días mundiales es poner el foco en un problema grave para que todo el mundo sepa de su existencia y nos concienciemos en que tenemos que acabar con él. Pero el resto del año, en el caso que hoy nos ocupa, sigue habiendo niñas y niños a quienes se obliga a trabajar.

Es aquí donde cada día, grano a grano, tenemos que hacer gestos, tomar decisiones, pensar en aquello que está al alcance de nuestra mano para hacer un mundo mejor.


Día Mundial contra el trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2002 lanzó el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, con la idea de concienciar sobre la gran magnitud de este asunto y poner de acuerdo a las instituciones para acabar con el trabajo infantil.

Si quieres saber si lo que hace mi vecina está considerado o no como trabajo infantil, te recomiendo que leas los antecedentes sobre este día en la web de Naciones Unidas.

Durban, 5ª conferencia mundial sobre la erradicación del trabajo infantil

Del 15 al 20 de mayo de 2022 se celebró en Durban (Sudáfrica) esta conferencia, donde se analizaron los terribles datos que sobre esta lacra se han agravado con la pandemia del Covid-19. Te dejo por aquí un documento, emanado de este encuentro: “Llamamiento a la Acción de Durban para la Eliminación del Trabajo Infantil”.

O este enlace donde, a través de la historia de Domboué Nibéissé, ahora con 15 años, nos relata cómo con 9 años tuvo que dejar la escuela para trabajar en los campos de algodón.


Usa tus Redes Sociales

Si has llegado hasta aquí, está claro que el tema te preocupa, si quieres ayudar a promover el mensaje, aquí tienes un panel de Trello con opciones para Twitter, Facebook y vídeos, que puedes usar y divulgar esta situación que nos atañe a todos y a mi pequeña vecina japonesa.


Enlaces de interés

Corresponsal Juan Perera
Print Friendly, PDF & Email