Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Surgió con la idea de concienciar del problema alimentario que hay a nivel mundial y luchar contra la desnutrición, el hambre y la pobreza.

Alimentarse bien es importante para poder crecer y desarrollarse física y mentalmente. Hay que comer saludablemente cinco veces al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, en las que incluyamos 5 raciones (mínimo) de fruta y verdura, y en las que evitemos la comida chatarra. Así tendrás la energía necesaria para poder jugar y estudiar. El hambre retrasa el proceso de crecimiento y desarrolla la desnutrición y la falta de energía.

En el planeta se produce suficiente comida para alimentar a toda la población. Sin embargo, más de 800 millones de personas sufren hambre y desnutrición. Una de las causas es la falta de dinero para poder comprar alimentos, la inestabilidad laboral, las guerras, los cambios climatológicos pero, además, el desperdicio de comida: DATOS que se tira a la basura diariamente.

 

 

Algunos consejos

 

Por las demás personas
  • Evita que la comida se estropee y no tires a la basura alimentos en buenas condiciones. Toda la comida que se desperdicia puede alimentar a otras personas.
  • Anima a tu grupo scout a recolectar comida que esté a punto de caducar y llevadlas a un punto de distribución para dárselas a personas que estén sufriendo hambre en vuestra localidad.
  • Habla con tu familia y amigos sobre el hambre y la alimentación, trabaja en el colegio y en el instituto con los profesores y compis de clase sobre qué puedes hacer para evitar el hambre otras personas.
Por el planeta
  • Ten en consideración el impacto ambiental de los alimentos que comemos; por ejemplo, la producción de algunos alimentos requiere más recursos naturales, como el agua. Trata también de evitar la compra de alimentos que tengan cantidades excesivas de embalaje.
  • Diversifica tu dieta añadiendo alimentos tradicionales, locales y de temporada, en un esfuerzo por mantener la biodiversidad. Aprende acerca de sus valores nutricionales y busca recetas para cocinar comidas usando estos ingredientes.
  • El pescado es una fuente indispensable de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (que no se encuentran generalmente en los alimentos básicos). Convence a sus amigos y familiares para que coman especies de peces más abundantes, en lugar de aquellas que corren el riesgo de ser sobrepescadas. También puedes comprar pescado que haya sido capturado o criado de forma sostenible, como el pescado certificado o con etiquetado ecológico.

 

 

 

  • Almacenar los alimentos de manera adecuada puede ayudar a mantenerlos frescos, inocuos y conservar nutrientes preciados. Cuando almacenes en las alacenas o en la nevera, coloca los productos más antiguos al frente y los nuevos en la parte posterior. Usa recipientes herméticos para mantener los alimentos frescos en el frigorífico y cierra bien los paquetes para evitar que se deteriore su contenido.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

Por ti
  • Come cantidades abundantes de verduras y frutas frescas, maduras y de temporada a diario, y añade más legumbres, frutos secos y granos integrales a tu dieta. Las legumbres y las nueces son una gran fuente de proteínas de origen vegetal. Además, las legumbres pueden ser más baratas que las proteínas animales. También son más respetuosas con el medio ambiente.
  • Siempre que puedas, intenta sustituir los alimentos refinados “blancos” por sus equivalentes integrales, que son mucho más nutritivos (arroz, harina y pan integrales, etc.).
  • Si bien las grasas insaturadas (presentes en el pescado, los frutos secos y en los aceites de girasol, soja, colza y oliva) son parte de una alimentación sana, debes vigilar la ingesta de grasas trans producidas de manera industrial que se encuentran en los alimentos fritos, entre otros. También debes limitar el consumo de grasas saturadas (presentes en las carnes grasas, mantequilla, etc.).

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

 

Usa tus redes sociales para que contagiar a otras personas tu compromiso en la lucha contra el hambre. Usa los hashtags #HAMBRECERO y #DíaMundialdelaAlimentación.

 

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