Día Mundial de la Alfabetización: cómo fomentar habilidades desde el Escultismo

Cuando en la escuela me empezaron a enseñar a leer y escribir, mi maestra de primer grado nos daba unas fotocopias con las letras de a una. Primero, fueron las vocales: la A, la E, la I, la O y la U. Luego, siguieron las consonantes, en el orden en el que aparecían en el abecedario: la B, la C, la D, etc… Las pintábamos con ceras, rotuladores, lápices de colores, cortábamos papelitos para pegarles encima, las rellenábamos con arroz, con lentejas, con harina de maíz… Mi madre seguramente debe tener aún guardado alguno de esos cuadernos.

Niña y niño escribiendo

Posiblemente este recuerdo sea similar al de muchos de los que están leyendo esta nota, que leen con fluidez, entendiendo las letras, las palabras, el contexto en el que está desarrollado el párrafo, hasta la sintaxis y la gramática. Es increíble todo lo que hemos aprendido desde sencillamente rellenar de arroz una letra, ¿no?. Esto es lo que se conoce como proceso de alfabetización, es decir, el conocimiento básico de la lectura y la escritura o, sencillamente, la habilidad de leer y escribir.

Sin embargo, no todas las personas tienen este derecho humano, base de todo aprendizaje, satisfecho. Actualmente, según datos de la UNESCO, “773 millones de personas adultas en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura”. Por eso, desde hace más de 50 años, se ha propuesto y celebrado el 8 de septiembre el Día Mundial de la Alfabetización, “ya que el analfabetismo constituye un obstáculo que se opone al desarrollo social y económico” (julianmarquina.es).

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización “se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos” (UNESCO: Día Internacional de la Alfabetización | UNESCO)

La alfabetización se utiliza también en sentido amplio al hacer referencia a las habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para el ingreso al mundo de los conocimientos (la ciencia, el arte y los lenguajes simbólicos y matemáticos) que la humanidad ha producido a lo largo de su historia. Desafortunadamente, indica la UNESCO que “a raíz de la pandemia, es posible que casi 24 millones de estudiantes nunca regresen a la educación formal, de los cuales, se prevé que 11 millones sean niñas y mujeres jóvenes.”

Si bien la alfabetización comienza en el hogar y posteriormente en la escuela, es necesario que en el grupo scout también nuestras personas educandas y adultas puedan encontrar un espacio donde buscar apoyo y desarrollar estas habilidades a la par de aprender a dejar el mundo en mejores condiciones.

Actividades de alfabetización

En este apartado, quiero ofrecerles unas actividades sencillas para el desarrollo de habilidades de alfabetización en la infancia.

  • Hojear un libro: de acuerdo al estadio evolutivo de la niña o niño, los libros que se ofrecen varían en material, cantidad de texto escrito y tamaño de las imágenes. Los primeros libros que se acercan a bebés suelen ser de tela, mientras que un libro para niñas o niños de 2 años será de cartón, el orientado para 4 años será de hojas con poco texto y mucha imagen, hasta llegar a los libros para la edad adulta.
  • Leer y contar cuentos: ya sea que leamos nosotros el cuento y mostremos luego las imágenes, que leamos el cuento con el libro hacia adelante o narremos un cuento con un títere o apoyo visual.
  • Poner nombres a las cosas: se escriben los nombres de los objetos del hogar en etiquetas o papeles y se pegan en dicho objeto, promoviendo tanto la lectura como la escritura de las niñas y niños.
  • Jugar a relacionar imágenes con palabras o sonidos.
  • Hacer un libro casero: las personas menores pueden realizar dibujos y ponerles nombre, aunque sean garabatos.
  • Reunir y organizar los libros: para que los tengan siempre a mano y a la vista.
  • Visitar la biblioteca: para que tengan un acercamiento positivo con los libros.
  • Jugar a construir letras con plastilina, barro o pasta de sal.

Cómo hacer actividades de alfabetización en los grupos scouts

No necesariamente las actividades de alfabetización están sujetas a espacios de educación formal como es la escuela. También, podemos incentivarlas desde el patio de nuestro grupo scout, en actividades de sábado e incluso de ruta o campamento.

  • Escribir un libro de oro de patrulla y/o sección: es una excelente forma de practicar la escritura, la narrativa y la creatividad. Posteriormente, nuestras personas educandas verán con mucho orgullo reflejada en la historia del grupo, su propia historia escrita de su puño y letra.

  • Hacer un libro científico: podemos recolectar hojas y flores en una salida a un parque botánico o de ruta por la montaña, que se peguen en un cuaderno y luego se escriba acerca de las plantas encontradas. Se puede acompañar con fotos.
  • Hacer una biblioteca scout: si tenemos libros scouts en nuestro grupo, se puede armar una biblioteca donde todas las personas tengan acceso a ellos. Por ejemplo, que los puedan “alquilar” para llevarlos a leer a sus casas, cada persona educanda y adulta puede tener su ficha de préstamos y que estén clasificados por tipo de libro (historia de Escultismo, manuales de campamento, cancioneros, etc).
  • Contar o narrar cuentos en fogatas o en momentos de reflexión: esto incentiva la memoria a largo plazo de diferentes tipos de historias, para lo cual previamente habrá que haberlas leído o escuchado de alguna otra fuente.
  • Visitar las bibliotecas de nuestra ciudad o pueblo: actualmente, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, no muchas personas educandas jóvenes saben siquiera cómo se ve una biblioteca. Es responsabilidad de las personas adultas (todas, no solo scouters) como canalizadoras de cultura, acercar experiencias que permitan a la niña, niño, adolescente y joven expandir sus horizontes culturales.

No olvidemos que, como personas adultas, somos el ejemplo de las jóvenes mentes que nos rodean y que permanentemente nos están observando. El mejor ejemplo para promover la alfabetización es que nos vean leyendo y escribiendo.

Fuentes:

IRPF 2022
Print Friendly, PDF & Email