Ha llegado la hora de actuar

La diversidad es riqueza natural: variedad de alimentos, de paisajes, de especies, de climas. Tenemos agua que beber y aire que respirar porque “mamá naturaleza te lo da”, como lo explica Baloo en la película de Disney sobre El libro de la selva. Sin embargo, todo esto corre el riesgo de agotarse: hemos activado el deterioro del planeta y es de vital importancia que hagamos que este proceso, el cambio climático, sea lo más lento posible. Este año el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, está enfocado en la biodiversidad. Cada acción cuenta, ¡también la tuya!

La acción humana ha reducido la biodiversidad y modificado las estructuras de la población de vida silvestre a un ritmo sin precedentes. En los últimos 50 años, la población humana se ha duplicado, el tamaño de la economía mundial casi se ha cuadruplicado y el comercio mundial ha aumentado unas diez veces. Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer la demanda de la humanidad cada año, y más especies están en riesgo de extinción que en ningún otro momento.

¿Qué tiene que ver la biodiversidad con la COVID-19?

La aparición del coronavirus ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente o domine. La pérdida de biodiversidad brinda la oportunidad de que los patógenos pasen entre los animales y las personas.

La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Hemos cambiado el sistema que naturalmente nos protegería y hemos creado condiciones que permiten la propagación de patógenos, incluidos los coronavirus.

Alrededor del 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas: se transmiten de animales a personas. A nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus. La naturaleza nos está enviando un mensaje.

Hemos vivido una paréntesis pero es la hora del cambio

La pandemia de COVID-19 es una oportunidad de reinventar nuestra relación con la naturaleza y reconstruir un sistema mundial más amigable con el medio ambiente.

Aunque en muchas ciudades del mundo, incluidas españolas, hayamos visto el cielo más limpio que nunca, tenemos que crear una normalidad positiva para las personas, el resto de especies y el planeta, y no repetir los errores que veníamos cometiendo hasta ahora (en China los niveles de contaminación tras el parón por el coronavirus son mayores que antes de la crisis sanitaria).

Abordar el surgimiento de las enfermedades zoonóticas requiere atender su causa raíz: el impacto de las actividades humanas. A medida que crece la población mundial y nos acercamos al umbral de los 10.000 millones de habitantes, debemos comprender mejor la red de vida en la que existimos y entender su funcionamiento como un sistema íntegro. Es hora de reinventar nuestra relación con la naturaleza y ponerla en el centro de nuestra toma de decisiones.

Guía práctica para el Día del Medio Ambiente

Ciudades post COVID-19

Desde Greenpeace nos proponen reinventar los núcleos urbanos, que es donde vive el 55% de la población mundial, para fomentar la biodiversidad y evitar futuras pandemias como la que estamos viviendo. Te damos ideas y consejos para lograrlo:

Transporte más verde

Camina… ¡y usa la bici!

Alimentación más verde

Recuerda a tus madres, padres, hermanos, tu scouter… que le hacen un favor al planeta si compran productos de temporada, de cercanía (para evitar la contaminación del transporte) y en la cantidad necesaria para evitar que se pongan malos y acabar tirándolos a la basura. Mira aquí más consejos.

Usar una energía menos contaminante

Infórmate sobre las energías renovables, que son la solución a los combustibles fósiles y otras formas de generar energía que son agotables y muy contaminantes. Una persona informada es un agente de cambio.

Consumir de forma responsable

La corresponsal scout nos explica cómo ejercerlo. ¡Es más fácil de lo que piensas!

Reverdecer los espacios

¿Qué te parecería montar un huerto urbano con tu grupo, en tu vecindario o en tu ventana? Mira cómo.

* Para hacer esta noticia se ha utilizado información de la web “Día del Medioambiente” de Naciones Unidas.


¿Cuánto sabes de biodiversidad? ¡Haz este test!


+ recursos educativos

Si ya conoces y utilizas los recursos de Scouts de España para la educación ambiental, amplíalos con los que ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: tiene una amplia guía que recoge documentos tan interesantes como España frente a los retos de la Agenda de Desarrollo Sostenible o la Colección de dinámicas de grupo sobre educación ambiental y consumo responsable.


SCOUTS POR LOS ODS

¿Conoces la web Scouts for SDGs (ODS en inglés)? Encontrarás ideas que cada scout, de forma individual o desde su grupo, puede hacer para lograr que cumplamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.


¿Sabes qué hacer con las mascarillas y guantes desechables? No son envases, por lo que no se pueden reciclar.


Seis pasos para un planeta más limpio y saludable después de la pandemia del coronavirus


Participa en el 5 de junio por la justicia social y ambiental

Puedes hacer de forma individual o hablarlo con tu grupo para sumados de forma conjunta. Es una iniciativa de Alianza por el Clima, de la que formamos parte.

Print Friendly, PDF & Email