Día para la lucha y la unión de las mujeres

Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer que, nada más lejos de ser un festejo, es un momento de lucha y unión entre mujeres.

Como todos los años, se han convocado manifestaciones y huelgas por todo el país, con el fin de recordar una vez más que la igualdad no está implantada en la sociedad y que seguimos teniendo miedo de ir solas por la calle. 

Este año ya se ha cobrado la vida de 14 mujeres a causa de la violencia de género. Si quieres estar al tanto de las estadísticas a nivel nacional y regional, en esta web encontrarás la información actualizada. 

Además, aparte de la violencia de género, este día se lucha por la igualdad de oportunidades laborales; por la abolición de la trata de niñas y mujeres; por el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar; por las mujeres pioneras que nos representan en ambientes tradicionalmente masculinos, como la ciencia o algunos deportes; por la libertad de las niñas para jugar con coches y vestir de azul, o de lo que quieran, y también de los niños para jugar con muñecas y vestir de rosa; luchamos por ser mujeres libres y empoderadas y hasta por cambiar pensamientos tan cotidianos como que, por ser mujer, automáticamente eres menos válida, menos fuerte y menos imponente.

También es importante no olvidarse de nuestras compañeras que lo tienen todavía más difícil por ser trans, de otra raza o cultura.

Como scouts y con nuestro carácter educador en valores, tenemos el poder de abarcar este tema desde los más pequeños del local hasta las más grandes, y para ello tenemos miles de recursos. Con un poco de la imaginación de las y los scouters, pueden ayudar a fomentar una sociedad igualitaria. Además, una parte primordial en este cambio tan necesario es empezar por uno mismo, por la evaluación y la autocrítica de nuestros propios comportamientos machistas que tenemos tan normalizados en inculcados que no nos damos cuenta. En los grupos scouts se puede facilitar esta reflexión, lo que está bastante ligado con el tipo de educación y pensamiento que quiere promover el Escultismo, en el que debemos ser personas críticas y no una oveja más del rebaño.

Por todas estas razones, desde Scouts de España animamos tanto a mujeres como a hombres a salir a la calle este próximo domingo con sus pañoletas: porque el movimiento scout, sin igualdad, no es Escultismo, y porque las y los scout son amigas y amigos de todo el mundo. Apoyemos a nuestras hermanas tanto en el Día de la Mujer como todos los demás.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario
  1. JuanAliphat
    JuanAliphat Dice:

    Buen articulo, Hace muchos años estuve en un grupo en mexico donde la pañoleta es igual al de las Muchachas que estan paradas en la fila de atras, quisiera saber que grupo y como contactar alguien de ese grupo
    gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *