Día Internacional de la Madre Tierra

¿Qué es? ¿Conoces cómo empezó?

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y cada año la sociedad tiene más en cuenta el problema que hay: la contaminación está acabando con el planeta.

Este es un día marcado para recordar y crear una conciencia global de los problemas de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger a la Madre Tierra. Y es que como bien nos han dicho nuestras madres algunas veces: “Madre no hay más que una”. Pues Tierra no hay más que una.

El primer antecedente de este día se remonta a 1968, cuando en EEUU el Servicio de Salud Publica y Morton Hilbert, ambientalista y profesor de salud pública, organizaron una conferencia medioambiental para que estudiantes escucharan a científicos hablar sobre los problemas del deterioro del medioambiente y sus efectos en la salud humana. En los siguientes años Hilbert y sus estudiantes trabajaron para planear el primer Día de la Madre Tierra. A lo largo de todo EEUU se empezaron a realizar estudios y proyectos sobre el tema.

La primera manifestación se realizó el 22 de abril de 1970 y fue promovida por el senador y activista estadounidense Gaylord Nelson; su intención era poder crear una agencia ambiental. En la manifestación participaron cerca de dos mil universidades, unos diez mil colegios y centenares y centenares de comunidades. Se consiguió que el Gobierno de EEUU crease la Agencia de Protección Ambiental.

En 1972 se realizó la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra en Estocolmo, cuyo objetivo fue hacer llegar a los líderes mundiales las quejas de la población y sensibilizarles sobre la magnitud de los problemas. Actualmente, esta celebración no recibe tanta atención en EEUU debido a su presidente: Donald Trump.


Un año con mucha movilización

En 1990 fue el vigésimo aniversario del Día de la Madre Tierra y alrededor del mundo fue mucha gente la que se manifestó:

  • En Francia se formó una cadena humana de 800 km de longitud alrededor del río Loira. Se honraba uno de los últimos ríos limpios de Europa.
  • En Asia, montañistas de diversas nacionalidades formaron un equipo para recolectar la basura dejada en el Monte Everest, llegando a reunir más de dos toneladas.
  • En Italia, carreteras fueron bloqueadas en señal de protesta a lo contaminación producida por los vehículos.
  • En Haití, el día se declaró como fiesta y feria nacional.
  • En Jordania, alrededor de 10.000 estudiantes participaron en una campaña de limpieza.
  • En la Isla de los Sueños de Japón (isla artificial, construida con basura, en la bahía de Tokio) cerca de 35.000 activistas se juntaron para establecer un centro de reciclaje temporal.

Del primer germen en 1968 a 2019, la situación no ha mejorado todo lo que debería. Los científicos han proclamado en numerosos estudios que si en 2030 no se han tomado cartas en el asunto y se han cambiado las cosas, ya no habrá vuelta atrás.


Una cosa está clara: nunca hay que perder la esperanza. Al igual que se empezó con una conferencia sobre el medioambiente para estudiantes, y luego fueron estos mismos los que empezaron la primera celebración de este día, en estos últimos meses también son los estudiantes los que han decidido alzar su voz. Ha empezado alrededor del mundo el #Fridaysforfuture, un movimiento con el que se pretende llamar la atención de los líderes mundiales, porque todos los problemas siguen aquí y no se van a ir si no se lucha contra ellos.

Si todas y todos colaboramos y ponemos nuestro granito de arena, se puede conseguir. Os aconsejo apuntaros al grupo ciudadano de limpieza de vuestra ciudad o de vuestro barrio, o haceros voluntarios (y participar activamente) en alguna ONG que tenga como meta mejorar el medioambiente.

Recordad que no es solo cosa de un día, todos luchamos por dejar el mundo mejor de cómo lo encontramos.

Print Friendly, PDF & Email