Día Internacional de las Montañas y la juventud

Las montañas albergan el 15% de la población mundial, dan cobijo a un cuarto de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Su conservación resulta clave, tal cual especifica el Objetivo 15 de los ODS.

Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

A todo ello hay que sumar el hecho de que dicho derretimiento a una velocidad sin precedentes amenaza el suministro de agua dulce de millones de personas.

Este problema es cosa de todos. De ahí que debamos reducir la huella de carbono y cuidar este tesoro natural.

Las montañas son importantes para la juventud, tema de 2019

Este día internacional recalca las dificultades que afronta la juventud que vive en la montaña y su único final posible: la emigración, la cual acarrea a su vez el abandono de la agricultura, la degradación del suelo y la pérdida de valores y tradiciones culturales.

La educación y la formación, el acceso a empleo y mejores servicios públicos podrían garantizarles un futuro mejor.

Este año es la voz de la juventud la que luchará por hacer que las montañas y sus gentes estén más presentes en agendas sostenibles, inversiones e investigaciones.

El origen

El principal hito se remonta a 1992, cuando el documento “Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña” (capítulo 13) fue incluido en el Programa 21, un plan de acción sostenible promovido por Naciones Unidas.

Dicho logro y el creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas, factor que impulsó que, en 2003, se celebrase el primer Día Internacional.

Noticia de Naciones Unidas

Algunos datos

  • Abarcan el 27 % de la superficie de la tierra y desempeñan un papel fundamental en el avance del mundo hacia el crecimiento económico sostenible. No solo aportan el sustento y el bienestar a cerca de 1,1 billones de personas que viven en las montañas en todo el mundo, sino que benefician indirectamente a quienes viven en las tierras bajas: son la fuente de agua dulce, energía y alimentos – recursos que serán cada vez más escasos en las décadas futuras.
  • El 90% de la habitantes de las montañas del mundo vive en países en desarrollo, donde la gran mayoría vive por debajo del umbral de la pobreza y 1 de cada 3 se enfrenta a la amenaza de la inseguridad alimentaria.
  • Las montañas son lugares de turismo y rutas culturales. El turismo de montaña representa aproximadamente el 15-20% de la industria del turismo mundial.
  • Las montañas desempeñan un papel clave en el suministro de energía renovable, especialmente a través de la energía hidroeléctrica, eólica, solar y el biogás. La energía hidroeléctrica proporciona actualmente cerca de un quinto de toda la electricidad en el mundo, y algunos países dependen casi exclusivamente de las regiones montañosas para la generación de energía hidroeléctrica.

Print Friendly, PDF & Email