Día Internacional de la Visibilidad Trans

El 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans. “Las personas trans son aquellas que no se identifican con el género que les asignaron al nacer. Para estas personas tareas cotidianas como pasar lista en clase, tener que rellenar un formulario, ir al baño etc. pueden convertirse en un verdadero calvario”, nos explicaba Darko, corresponsal scout, en un texto sobre esta fecha.

“Las personas trans están invisibilizadas, estigmatizadas y su realidad es, muchas veces, desconocida para la sociedad. Suelen ser víctimas de distintos tipos de violencias y discriminaciones, lo que las convierte en personas especialmente vulnerables en el ámbito laboral, sanitario y social”, nos explican desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

CIS, trans, binarismo y no binarismo

Para visibilizar y acabar con los estigmas, primero vamos a conocer. Una pesona cisgénero es aquella que identifica su género con el sexo que se le asignó al nacer. El término trans es un gran paraguas que engloba diversas identidades de género; sin embargo, todas son diferentes del sexo asignado al nacer.

  • Transgénero: persona que no se identifica con el género que le asignaron al nacer. Puede ser binaria como no binaria.
  • Transexual: persona que ha modificado su cuerpo o desea hacerlo, hacia el aspecto del fenotipo sexual contrario, con métodos quirúrgicos, hormonales o ambos.

Una persona trans puede ser:

  • Binarias: se reconocen con el género mujer o con el género hombre.
  • No binarias. No se identifican como mujeres ni como hombres. Pueden ser de género fluido (se identifican con la variabilidad de su propio género, por lo que puede transitrar por género binarios, no binarios o ningún género), agénero (no tiene género, no encuentran para definir sy género o no quiere definirlo), pangénero (similar al género fluido porque siente distintas identidades pero no transita, sino que siente distintas identidades de manera simultánea y fija) y un largo etcétera.

LECTURAS SER MENOR Y TRANS

El libro de Daniela

De la editorial Círculo Rojo, El libro de Daniela es un arma para luchar contra la ignorancia. En él la autora, África Pastor Espuch, denuncia el vergonzoso silencio que existe en la realidad de los menores transgénero y cómo se niega la máxima de la universalidad de los derechos humanos. En la realidad de la autora se muestra un mundo en el que los seres humanos son iguales y en que reinan la empatía, los colores y la comprensión. Las ilustraciones son de la pequeña Daniela.

George: simplemente sé tu mismo

Escrito por Alex Gino, la novela trata el tema del conflicto de género de forma directa. George es un niño de 10 años que sencillamente se siente una niña. Y lo que ocurre es que el resto de mundo no lo entiende, tan solo su mejor amiga le apoya. El mensaje del libro es que “es importante ser fiel a uno mismo, no tener miedo a ser diferente en un mundo en el que se espera que todos seamos iguales.

 I am Jazz

“Desde que tenía dos años, Jazz supo que tenía el cerebro de una niña en el cuerpo de un niño”: Esta es la descripción del libro infantil titulado I am Jazz. Esta publicación cuenta la historia real de Jazz Jennings, una famosa niña transgénero. “Amaba el color rosa y vestirse como sirena, y nunca se sintió bien vestida como niño. Esto confundió a su familia, hasta que la llevaron con un doctor que dijo que Jazz era transgénero y que había nacido de esa forma”. El objetivo de la novela es informar a los niños sobre la vida de las personas transgénero para fomentar la tolerancia y la aceptación

Infancia y transexualidad

Del escritor y antropólogo Juan Gavilán, el libro consta de conversaciones y narraciones de madres de niños transexuales sobre el fenómeno que se ha producido en sus familias. Son historias de niños españoles y extranjeros relatadas por sus madres durante conversaciones privadas, enviadas mediante correos electrónicos o publicadas en medios de comunicación. El libro también critica el discurso biomédico que define la transexualidad como una patología, disforia o incongruencia de género” y más bien la describe como una realidad biológica, social y cultural para dar a conocer el fenómeno en su verdadera dimensión”.
(Recomendaciones de El País)
Subvencionado por:



“Soy Eric y soy chico trans”, los testimonios que luchan por la #VisibilidadTrans








Print Friendly, PDF & Email