Día Internacional de la Visibilidad Trans

El artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reza que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Sin embargo, muchas personas trans afrontan la estigmatización y la discriminación todos los días: en la escuela, en la calle, en la consulta del médico y en el trabajo. El problema no son las personas trans, sino las barreras que la sociedad les impone. Con un poco de empatía y de valentía, puedes contribuir a crear un mundo en el que todas las personas sean libres e iguales.

El 31 de marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans. «Las personas trans son aquellas que no se identifican con el género que les asignaron al nacer. Para estas personas tareas cotidianas como pasar lista en clase, tener que rellenar un formulario, ir al baño, etc., pueden convertirse en un verdadero calvario», nos explicaba Darko Decimavilla, quien fue Corresponsal Scout y ostenta actualmente la presidencia de “No Binaries España”.

«Las personas trans están invisibilizadas, estigmatizadas, y su realidad es, muchas veces, desconocida para la sociedad. Suelen ser víctimas de distintos tipos de violencias y discriminaciones, lo que las convierte en personas especialmente vulnerables en el ámbito laboral, sanitario y social», explican desde el Grupo Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

“Insto a todos los gobiernos y sociedades a construir un mundo en el que nadie tema expresar su orientación sexual o su identidad de género”. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas

Por qué es importante este día

  • Ser trans no es una enfermedad. Suele etiquetarse a la personas trans (menores y personas adultas) de “enfermas» (“patologización”) sobre la base de su identidad o expresión de género. Ser trans forma parte de la rica diversidad de la naturaleza humana. Ser diferente no debe considerarse un trastorno. La patologización constituye una de las causas fundamentales de las violaciones de los derechos humanos a las que se enfrentan las personas trans.
  • Reconocimiento de la identidad de género. En la mayoría de los países, las personas no binarias carecen de acceso al reconocimiento de su identidad de género. Las personas trans tienen derecho al reconocimiento jurídico de su identidad de género y a la modificación de dicho género en los documentos oficiales, incluidas las actas de nacimiento, sin necesidad de someterse al cumplimiento de requisitos onerosos y abusivos.
  • Discriminación. Las personas trans sufren discriminación y estigmatización de manera generalizada en muchos ámbitos (salud, educación, empleo, etc). La discriminación por motivos de identidad de género es ilegal de conformidad con lo dispuesto en el derecho internacional de los derechos humanos.
  • Criminalización. En muchos países, se detiene y persigue a las personas trans en virtud de leyes y normativas que tipifican como delito lo que denominan “travestismo” o “imitación de personas del sexo opuesto”.
  • Asesinato, violencia y tortura de carácter transfóbico. Si bien la falta de registros de datos desglosados por parte de las autoridades de muchos países dificulta el seguimiento del verdadero alcance de la violencia, los informes existentes sugieren que miles de personas trans son asesinadas o heridas de gravedad cada año en ataques motivados por el odio.

Ser trans en el escultismo

En el encuentro del pasado 19 de marzo sobre “Identidad de Género, Identidad Sexual y Orientación Sexual”, Darko Decimavilla decía:«El impacto del escultismo en este tema es brutal porque el movimiento scout es el movimiento juvenil más grande del mundo y nos dedicamos a educar personas y si todas las personas que educamos respetan la diversidad, el cambio que conseguiremos es cultural y social. Educamos al futuro y a veces le ponemos poco valor.»

Qué puedes hacer tú por la visibilización y la igualdad de las personas trans:

  • Usa el nombre, los pronombres, el género y los términos preferidos por cada persona, incluso cuando estés hablando de su pasado. Si no sabes qué pronombre utilizar, no presupongas nada y pregúntaselo amablemente.
  • No digas que nadie es trans sin su permiso.
  • Nunca le preguntarías a nadie cómo son sus partes íntimas ni qué operaciones se ha hecho. Tampoco se lo preguntes a nadie que sea trans.
  • No te quedes en silencio si alguien dice palabras hirientes o usa estereotipos nocivos, incluso aunque no esté presente ninguna persona trans.
  • Denuncia los actos de violencia contra las personas trans.
  • Infórmate sobre las experiencias de las personas trans, sus problemas y su preocupación.

Qué puede hacer tu grupo scout:

  • Hacer actividades mixtas, sin distinguir entre géneros. (Por ejemplo, en actividades como “beso-placaje” no separes en chicos/chicas).
  • Incluir una casilla “otros” cuando preguntes el género en los formularios.
  • Usar un lenguaje inclusivo.
  • Animarte a hacer alguna actividad con tu sección o grupo en la que deis a conocer las realidades trans. Seguro que en tu comunidad autónoma hay alguna asociación que podéis visitar o que os puede facilitar el contacto de alguna persona que estaría encantada de ir a contar cómo es vivir siendo trans.

Qué podemos pedir a nuestros gobiernos para logar sociedades realmente inclusivas:

  • Reconocer legalmente la identidad de género de las personas trans en los documentos oficiales mediante un proceso administrativo sencillo basado en la autoidentificación, sin requisitos abusivos como la obligación de presentar un diagnóstico médico.
  • Incluir la identidad de género y la expresión de género como características protegidas en las leyes contra los delitos de odio y el discurso de odio.
  • Investigar y enjuiciar los actos de violencia cometidos contra las personas trans y contra quienes defienden sus derechos, y ofrecer reparación a las víctimas.
  • Proteger de la violencia y la discriminación a la infancia y la juventud trans y con identidad de género no conforme, y facilitar el reconocimiento de su identidad de género.
  • Facilitar el acceso de las personas trans a los servicios de salud, incluidos los procedimientos de afirmación del género, sin estigma ni discriminación y sin requisitos abusivos.
  • Modificar las clasificaciones médicas que califican el hecho de ser trans como una enfermedad.
  • Velar por que se consulte a las personas trans y a sus organizaciones, y se cuente con su participación, cuando se lleven a cabo investigaciones y se elaboren leyes y políticas que afecten a sus derechos.

Es más sencillo de lo que cabría pensar


Material didáctico

  • Bolsa de recursos del Equipo Arcoiris (Área de Inclusión de Exploradores de Madrid)
  • Cinefórum Diversidad de Género y Diversidad Sexual
  • Documental “Scouts con orgullo
  • Scouts con Orgullo: apartado lleno de recursos en información.
  • Mi adolescencia trans. Josephine Yole Signorelli. Editorial Contintametienes. Cómic autobiográfico sobre ser adolescente trans durante la primera década del siglo XXI, contado en primera persona sin excusas y con orgullo de ser quien se es.
  • La versión de Eric. Nando López. Editorial Grupo SM. Eric tiene 20 años y una vida normal, salvo porque le cuesta más que sus iguales ser visible: es un chico trans. Esta novela habla de la identidad, de las relaciones de verdad, de la aceptación.

Enlaces de interés




cartel scouts con orgullo


CIS, trans, binarismo y no binarismo

Para visibilizar y acabar con los estigmas, primero vamos a conocer varios términos que serán claves.

Una persona cisgénero es aquella que identifica su género con el sexo que se le asignó al nacer.

El término trans es un gran paraguas que engloba diversas identidades de género; sin embargo, todas son diferentes del sexo asignado al nacer.

Una persona trans puede ser:

  • Binarias: se reconocen con el género mujer o con el género hombre.
  • No binarias. No se identifican como mujeres ni como hombres. Pueden ser de género fluido (se identifican con la variabilidad de su propio género, por lo que puede transitar por género binarios, no binarios o ningún género), agénero (no tiene género, no encuentran para definir y género o no quiere definirlo), pangénero (similar al género fluido porque siente distintas identidades, pero no transita, sino que siente distintas identidades de manera simultánea y fija) y un largo etcétera.



  Visita nuestro apartado web


Print Friendly, PDF & Email