Día Internacional de La Paz

Cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz entre todas las naciones y todos los pueblos, así como los miembros de cada uno de ellos.

Los estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque entendían que no sería posible construir un mundo pacífico si no se adoptaban medidas a fin de lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes, y garantizar que sus derechos estuvieran protegidos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible u ODS abarcan una amplia gama de asuntos, entre ellos la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la energía, el medio ambiente y la justicia social.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Paz?

El Día Internacional de la Paz es un día para denunciar toda expresión de violencia y discriminación y reclamar el derecho a vivir en un ambiente de paz.

En este mismo momento, mientras vivimos en paz aquí, ocurren atrocidades en todo el mundo. En nombre de la guerra, grupos armados reclutan a niños para convertirlos en soldados. En nombre de la guerra, secuestran a niñas y mujeres como esclavas sexuales. En nombre de la guerra, se queman escuelas, hospitales, aldeas, se destruyen pueblos enteros… La sinrazón convierte los hogares en escombro y polvo. Muchos niños y niñas se acostarán esta noche siendo huérfanos.

Las bases para la celebración de este Día Internacional de la Paz están en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 3 dice: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona“. Aunque no especifica la palabra “paz“, estas palabras sentaron las bases para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

2019: Acción climática por la paz

En 2019, el Día Internacional de la Paz se centra la lucha contra el cambio climático para promover la paz en el mundo.

Pero, ¿por qué el cambio climático puede influir en la paz?

Hay muchas razones para pensar que el medio ambiente puede influir en la paz mundial. Podemos enumerar algunas:

  • Los desastres naturales provocan muchos más desplazamientos que los conflictos, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de refugio.
  • La escasez de recursos crea tensiones entre las personas y los pueblos.
  • La salinización del agua y los cultivos pone en peligro la seguridad alimentaria.

Por todas estas razones, y muchas más, es fundamental luchar contra el cambio climático para conseguir la paz en el mundo. Todas las personas pueden poner su granito de arena para conseguir los objetivos de paz y lucha contra el cambio climático: reciclar, apagar las luces que no sean necesarias, usar el transporte público…

La paz es un compromiso y responsabilidad de todas las personas, da igual cual sea el contexto donde nos movilicemos: una estudiante desde su aula; los medios de comunicación y su publicidad, estudiando y distinguiendo los mensajes que transmiten; desde el Gobierno cumpliendo con derechos humanos, la igualdad y educación para todas; y desde el Escultismo impartiendo el cooperativismo, la sensibilidad por los problemas del otro y de la comunidad en general, el respeto a todas las personas y sus diferencias, la tolerancia y un sinfín de valores para educar a las personar que conformarán la sociedad del mañana para luchar contra las desigualdades del mundo y, sobretodo, por la paz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *