Día de las Habilidades de la Juventud

Sobre las y los jóvenes recae una gran responsabilidad: salvar el mundo

Afirmar que la responsabilidad de las personas jóvenes es salvar el mundo puede parecer exagerado, pero lo cierto es que nos lo jugamos todo a una carta, pues la gente que está ahora controlando el mundo (principalmente adulta), no va a estar cuando las cosas se pongan feas de verdad: seremos nosotras y nosotros quienes salvemos al planeta y a la humanidad. Y lo haremos con nuestras capacidades. Hoy es el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud.

Ninguno de nosotros es un superhéroe de cómic: a pesar de nuestra capacidad de teclear a velocidad supersónica o de saber reivindicar nuestros derechos, no tenemos más que las características de cualquier otra persona que podamos encontrarnos por la calle, ver en la tele o conocer por Internet.

Por otro lado, sí que es cierto que hemos crecido en un mundo que hasta hace no muchos años era inimaginable y, por ende, no hemos tenido que adaptarnos a él, pues siempre hemos sido una parte de la nueva realidad. Esto nos va a permitir entender mejor las debilidades de la sociedad actual y actuar en consecuencia.

De aquí surge nuestra obligación de cambiar el mundo, pues somos los que más fácil lo tenemos. De hecho, ya hemos visto muy buenos ejemplos de la visión renovadora de los jóvenes, como la de la joven activista sueca Greta Thunberg, que lucha constantemente por el planeta inspirando al mundo a mejorar.

“Las esperanzas del mundo están puestas en la gente joven. La paz, el dinamismo económico, la justicia social, la tolerancia: todo esto y más depende, hoy y mañana, de que aprovechemos la energía de la juventud” — Secretario General de la ONU, António Guterres

Otra de las facilidades que poseemos para cambiar nuestro entorno es la habilidad que hemos desarrollado de saber entender y comunicar a otras personas. En una realidad cada vez más interconectada, las personas jóvenes han sido las pioneras en el establecimiento de relaciones masivas a distancia uniendo culturas, naciones, países… Por ello nos desenvolvemos bien en la globalización, porque en nuestro día a día ya interaccionamos con otras culturas.

Motivos por los que el 15 de julio es el Día de las Habilidades de la Juventud

Manifiesto Reconoce

La ciencia nos dice que durante el desarrollo de una persona adulta, el cerebro sufre modificaciones y perdemos cierta capacidad de sentir miedo para poder tomar decisiones que de otra forma no podríamos tomar. Somos individuos atrevidos, abiertos y buenos comunicadores. Ahora debemos aprender a ser más comprometidos, reflexivos y consecuentes, y habremos conseguido crear millones de heroínas y héroes que  cumplirán con la obligación con la que cargan desde que nacieron: salvar el mundo.

Hay 1.200 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que representan el 16% de la población mundial. La participación activa de los jóvenes en los esfuerzos de desarrollo sostenible es fundamental para lograr sociedades sostenibles, inclusivas y estables para nuestras metas de cara a 2030, y para evitar las peores amenazas y desafíos para el desarrollo sostenible, incluidos los impactos del cambio climático, el desempleo, la pobreza, la desigualdad de género, los conflictos y la migración (Naciones Unidas)










































Print Friendly, PDF & Email