Día Europeo de la Información Juvenil… scout

El 17 de abril es un día más en nuestro calendario operativo de la ronda solar. Tengo la ‘fea costumbre’ de cuando programo a principio del curso con mi kraal tener muy presentes los ‘días especiales’ – internacionales, mundiales, europeos, efemérides escultistas…- que nos facilitan dar contenido educativo si se acuerda pero los que coinciden en sábado de forma especial. Este es uno.

¿Para qué buscar un tema de reunión con tu kraal, con tus patrullas, unidad, clan…si ese sábado es el día tal? Me parece de sentido común dedicar unos minutos mínimo, o toda la reunión, con el tema susodicho cumpliendo objetivos educativos.

Así que el Día Europeo de la Información Juvenil me parece importante por dos motivos principalmente: uno porque profesionalmente soy #informadorjuvenil pero porque soy SCOUTER.

Soy un agente comunicador, informador, una persona de confianza, ganada tras años, para scouters, educandos y familias.

Ya expuse mi idea general aquí hace un tiempo y creo que sigue vigente. Te invito a leerla.

Hoy te ampliaré diciéndote que entre los derechos fundamentales que asisten a los y las jóvenes uno es el del acceso a la información gratuita, de calidad, no sesgada, sin influencias, …que puedan participar en la demanda,…toda esta teoría es difícil de cumplirla pero se intenta en la red de servicios de información juvenil #RedSij de España pero también la percibo en mi labor como scouter.

Tener información sobre las vías de participación juvenil, por ejemplo, te permiten participar, y ser scout en Scouts de España es un claro ejemplo.

Muy someramente con un simil scout te explicaré cómo se estructura esto de la información juvenil.

El Día Europeo de la Información Juvenil se declaró en 1983 por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (Eryica) y que junto a la Comisión Europea de Juventud define las políticas comunes sobre acceso a la información juvenil, códigos éticos, mínimos de calidad, … que se aplican en los países miembro.

Así que este escalón sería el área europea de la OMMS –Organización Mundial del Movimiento Scout.

En España el Instituto Nacional de Juventud coordina la Red de Servicios de Información Juvenil #RedSij compuesta por más de 3.000 centros y puntos de información juvenil –correspondiendo este nivel a Scouts de España- y en los que se encuentran dados de alta formalmente muchos grupos scouts – como puntos de información juvenil o antenas, denominación que según cada comunidad autónoma define en su legislación- . El Centro Regional de Información Juvenil , uno por provincia sería nuestra OO.FF.

Os cuento todo esto para animar a los ESF (Equipos Scouts Federales ), que disponen de técnicos, a incorporar sus entidades a la Red de Servicios de Información Juvenil de España pues ya realizamos y cumplimos con las normas que piden en las distintitas legislaciones. Algunas coincidentes son: disponer de espacios físicos, recursos materiales y humanos, gestionar información de interés para los y las jóvenes a los que llegamos, realizar un plan y programación, colaborar con las entidades de juventud,…

Scouts de España y el INJUVE podrían perfectamente abordar esta cuestión, pero de igual manera las OO.FF. en sus direcciones generales de juventud y ¡tachán! los Grupos Scouts en su ámbito local municipal con, por ejemplo, un convenio de colaboración.

Sí que es cierto que la legislación está obsoleta en muchos casos y en las normas, tanto puntos como antenas,  están ‘obligados’ a abrir unas determinadas horas y días a la semana los centros por lo que este es un motivo para no poder darse de alta –entre otras cuestiones-  pero os puedo asegurar que cuantitativa y cualitativamente un grupo scout, una scouter y resto de recursos humanos del grupo llega a más jóvenes a la semana de forma presencial en su actividad que algunos puntos y centros de información juvenil tradicionales oficiales y por descontado desechan los canales de comunicación basados en las TIC –tecnología de la información y la comunicación-, aunque deciros que, si ha habido un área preparada y adaptada desde el principio a afrontar la pandemia y la COVID-19 han sido las áreas de juventud y sus SIJ.

Otro tema sería: ¿pero si yo soy voluntario o voluntaria sin preparación?.

¿Qué la cualificación profesional se nos queda corta? Pues os diré que hasta no hace más de una década la figura del informador juvenil (nivel de cualificación 3) no estaba recogida en el catálogo profesional del Instituto Nacional de las Cualificaciones Profesionales donde se define el perfil, pero es una vez incorporado comparte con el Dinamizador de Actividades Juveniles (nivel 2) y el de Dirección y Coordinación de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil. (nivel 3).

Si un scouter para realizar su labor en el tiempo libre está obligado a formarse como monitor/dinamizador y/o director/coordinador de tiempo libre, pudiendo certificar competencias adquiridas, formación recibida en la educación no formal a través de nuestras EIM –Escuelas de Insignia de Madera- …¿no gestionamos información al cabo del día, de la semana, del mes para realizar nuestra actividad con infancia y juventud en el marco scout.

Pues yo sí lo veo. Compartimos espacios.

¿Qué te crees que hace un #corresponsalscout, el responsable de comunicación del grupo, el coordinador de unidad, …

¿Te explota la cabeza si has llegado aquí? Pues termino diciéndote que este año, el día de la información juvenil está dedicado a la Salud emocional , a la estabilidad mental. ¿y qué llevamos haciendo Scout de España todo este año de pandemia? ¿No hemos ayudado en los grupos y animado a nuetros y nuestras scouts a a exteriorizar sus emociones, problemas y temores así como sumado a su salud mental y bienestar emocional. 

Si no te lo crees…¡Infórmate!. Busca tu punto de información más cercano, igual te sorprendes y es tu grupo scout.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *