Día Europeo de la Información Juvenil

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el foco de la celebración de este año

 

Cartel Día Europeo de la Información Juvenil 2019

El 17 de abril toda Europa celebra el Día Europeo de la Información Juvenil, una jornada que reivindica la importancia de acompañar a los jóvenes en su camino hacia la emancipación y su pleno desarrollo como ciudadanos.

Para el Injuve y la red española de Servicios de Información Juvenil  esta es una fecha especialmente relevante. Nos ofrece la oportunidad de reforzar nuestros lazos, compartir información y dar a conocer nuestras diferentes iniciativas: concursos, talleres, charlas sobre temas de interés, actividades de ocio y tiempo libre, etc.

Acción “La Información Juvenil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”

Este es el mensaje principal de la celebración este año del Día Europeo de la Información Juvenil.

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse hasta 2030. Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: gobierno, sector privado, sociedad civil… Los Servicios de Información Juvenil podemos decir a los y las jóvenes cómo pueden incorporar estos objetivos en su día a día.

Por eso, la ONU da algunos consejos fáciles, facilisímos, con lo que contribuir al cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030:

 

  • Ahorra electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no los utilices, incluso tu ordenador
  • Comparte, no te limites a hacer clic en “me gusta”. Si ves una publicación interesante en las redes sociales sobre los derechos de la mujer o el cambio climático, compártela para que las personas de tu red también la vean (esto seguro que ya lo haces)
  • ¡Compensa tus emisiones de carbono! Ya puedes calcular tu huella de carbono y comprar crédito climático en Climate Neutral Now (solo disponible en inglés)
  • Toma duchas cortas. Las bañeras necesitan muchos más litros de agua que una ducha de entre 5 y 10 minutos
  • En casa, congelad los productos frescos y las sobras si no vais a poder comerlos antes de que se estropeen. También podéis hacerlo con la comida para llevar o de reparto, si sabéis que no os apetecerá comerla al día siguiente. Así se ahorra comida y dinero
  • Compra productos que estén mínimamente empaquetados
  • Desplázate en bicicleta, andando o en transporte público
  • Coge menos servilletas de papel y, siempre que puedas, úsalas de tela
  • Compra productos de segunda mano
  • ¡Expresa tu opinión! Pide al Gobierno que lleve a cabo iniciativas inocuas para las personas o el planeta. ¡Manifiesta tu apoyo al Acuerdo de París!

 

Entre todas las personas queremos contagiar al mundo entero para que estas metas se hagan realidad y tengamos un mundo mejor

 

Fuentes: Instituto de la Juventud y ONU

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *