Día Europeo contra la Depresión

El primer jueves de cada octubre se celebra el Día Europeo contra la Depresión, desde 2004 y a propuesta de la Asociación Europea de la Depresión.

La conmemoración de este día quiere sensibilizar a la población sobre una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que equivale al 4,4% de la población mundial.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid define la depresión como un trastorno mental frecuente que se caracteriza por una tristeza persistente, así como por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, y la incapacidad para llevar a cabo con normalidad las actividades cotidianas.

Depresión y pandemia

Pese a que la pandemia está provocando un incremento de la demanda de servicios de salud mental, según un estudio de la OMS los servicios de salud mental se están viendo perturbados por el coronavirus en la ?mayoría de los países. El duelo, el ?aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental.

Es innegable que el COVID-19 ha tenido un impacto negativo en la salud física y psicológica de la población: mala calidad de sueño, reducción de la actividad física, síntomas de estrés postraumático, apatía y emociones negativas recurrentes, aburrimiento y frustración…

Escultismo como estrategia para afrontar situaciones adversas

Un estudio elaborado recientemente por el Departamento de Psicología y Humanidades de la Universidad de Almería ha destacado que los valores promovidos por organizaciones como Scouts de España pueden contribuir significativamente al desarrollo de estrategias de afrontamiento ante situaciones adversas, permitiendo una mejor adaptación y un mejor manejo de la situación.

Además, cada scout «sonríe ante las dificultades». Y por ello, la infancia, adolescencia y juventud scouts se enfrentan a contextos desconocidos, como el actual, sin desanimarse. Esta afirmación también fue corroborada el año pasado con un estudio elaborado por Cuatro Epsylon a través del cual se quiso conocer el comportamiento de jóvenes scout durante el confinamiento y qué recursos habían desarrollado.

Desde Scouts de España tenemos clara la efectividad de pertenecer a un grupo scout como estrategia educativa para favorecer la salud mental en la infancia y juventud.



Print Friendly, PDF & Email