Día Escolar de la No Violencia y la Paz

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día Escolar de la No Violencia y la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. Y, por supuesto, la educación no formal también.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos.

¿Qué podemos aprender del Día de la Paz?

 

Por cierto, ¿sabías que el escultismo ha sido nominado al Premio Nobel de La Paz?

¿Y qué podemos hacer por la paz?

Te proponemos hacer pequeñas acciones con tu grupo scout, con tu familia o de forma individual: una actividad didáctica sobre la relación entre el agua y la paz, organizar un diálogo acerca de este tema con tu clan, celebrar los días del año dedicados a la paz o ver una película de nuestro cinefórum de educación para la paz y no a las guerras y luego comentarla.

 

 

 

Fuente: Unicef

 

 

Print Friendly, PDF & Email