Día Escolar de la No Violencia y la Paz

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz son motivo de celebración cada 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No Violencia. ¿Sabes que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) persigue estos objetivos?

Paz, Justicia e Instituciones Públicas es el nombre del ODS 16. Su fin es promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia a todas las personas y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. La ciudadanía de todo el mundo debe vivir sin temor a ninguna forma de violencia y debe sentirse segura a lo largo de su vida, independientemente de su origen étnico, religión u orientación sexual.

 

¿Qué hacemos para fomentar la paz?

Naciones Unidas nos da pautas para acercarnos a las metas del ODS 16:

  • Interesarnos realmente por la actuación de nuestro gobierno.
    • Desde Scouts de España, como organización política apartidista y escuela de ciudadanía, invita a la juventud a ejercer su derecho al voto.
  • Concienciar a nuestra propia comunidad sobre la realidad de la violencia y sobre la importancia de construir sociedades pacíficas y justas, y determinar de qué manera podemos contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en nuestra vida cotidiana.
    • Scouts for SDGs da pautas para contribuir a este ODS con acciones cotidianas.
  • Impulsar el cambio: promover la inclusión y el respeto hacia las personas de diferente procedencia, origen étnico, religión, género, orientación sexual u opinión.
    • Educamos constantemente para acabar con el racismo, la xenofobia y el machismo en nuestra sociedad.

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *