El 30 de enero es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que celebra y visibiliza lo que muchos profesores y profesoras y comunidades educativas trabajan a lo largo de todo el año promoviendo la resolución pacífica de los conflictos: desde los internacionales hasta el que se da cotidianamente en cada centro y en cada momento de la vida. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Gandhi.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite al los y las educandos adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos y ciudadanas globales críticos/as y comprometidos/as con sus derechos y los de otras personas.

Cómo educar en paz en siete pasos

  1. Explicando qué es la paz y cuánto daño puede provocar la violencia
  2. Tratando de motivar actitudes y emociones positivas: alegría, amor, apoyo
  3. Evitando y controlando actitudes negativas: odio, ira y violencia
  4. El diálogo para solucionar conflictos y problemas con los demás
  5. Explicar y dar a conocer con ejemplos valores como la igualdad, la tolerancia
  6. Enseñar a expresar los sentimientos, ya sean buenos o malos, comunicar
  7. Enseñar que es importante pedir ayuda a un árbitro, consejero, o autoridad, que interceda en un conflicto, si solos no podemos solucionarlo.

Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera.

“Hemos de unirnos como un solo pueblo para decir no a la división, al sectarismo, a la política de discriminación, al tribalismo, a todo lo que es negativo y nos separa” Leymah Gbowee

“Un país no es más fuerte por la cantidad de soldados que tiene en las fuerzas armadas, sino por su índice de alfabetización” Malala

“Este mundo no va a cambiar a menos que estemos dispuestos a cambiar nosotros mismos” Rigoberta Menchú

“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es el arma más poderosa para cambiar el mundo” Nelson Mandela

“La palabra es el arma más poderosa contra la sinrazón” Tawakkul Karman

Recursos Unicef:

  • Vacuna del buen trato: Este curso te proponemos una movilización escolar en la que elaboraremos entre todos una vacuna de paz y buen trato con la que intentaremos proteger todo nuestro entorno. Ver enlace.
  • A salvo en la escuela: En la guía para docentes “A salvo en la escuela” ofrecemos ideas y herramientas para poder abordar en el aula temas relacionados con la paz, la no-violencia y el buen trato desde una perspectiva de participación infantil y juvenil y de derechos de infancia. Ver enlace.
  • Actividades para el día de la paz: Las actividades que te proponemos para este día incluyen importantes aprendizajes sobre algunos fundamentos importantes de la paz, la no violencia y la resolución de conflictos: la no discriminación, valorar lo que nos une y la importancia de buscar un diálogo común. Ver enlace.
  • Símbolos de la paz: Estos símbolos muestran el valor que tiene la paz para la humanidad y tienen diferentes historias y orígenes que merece la pena conocer. Ver enlace.
Print Friendly, PDF & Email