Día Mundial del Emprendimiento

Uno de los programas que desarrollamos en Scouts de España es el de ‘Emprendimiento e innovación social’. Su objetivo es construir  una sociedad más justa y solidaria. A pesar de la crisis por la COVID-19, el programa se ha adaptado a la nueva normalidad realizando actividades de promoción de la cultura emprendedora. ¿Cómo? Fomentando los espacios de aprendizaje profesional intergeneracional y las buenas prácticas, con talleres, reuniones, píldoras formativas, foros, debates y encuentros (muchos, online) sobre emprendimiento, innovación social y activación laboral que han fomentado la creatividad y el espíritu innovador desde el tiempo libre. En el Día del Emprendimiento Juvenil, que es el 16 de abril, queremos hablar de las tendencias del emprendimiento entre las personas jóvenes.

Según el Mapa Emprendimiento South Summit 2020 , este es el perfil de las personas emprendedoras en nuestro país:

La palabra emprendedor viene del francés entrepreneur (pionero): se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo

EL EMPRENDIMIENTO EN MENORES DE 35 AÑOS

El estudio AGER 2020 señala que su participación está creciendo rápidamente en los distintos tipos de negocios.

En Europa las personas más jóvenes prefieren emprender en el sector del e-commerce, la venta a través de las redes sociales, la venta tradicional y la venta directa. En España, se decantan también por el comercio electrónico y la venta tradicional. Esta última es una de las modalidades que más remonta.

También ha aumentado la economía colaborativa entre las personas emprendedoras jóvenes: ha pasado del 28% al 34%. Suele realizarse a través de plataformas digitales.

 

En Scouts de España trabajamos desde el tiempo libre habilidades claves para el emprendimiento: autoestima, trabajo en equipo, resolución de conflictos, creatividad, liderazgo, superación personal…

¿QUIERES EMPRENDER?

 

Aquí tienes recursos por comunidades autónomas.

 

Inspírate con la historia de estos dos scouts emprendedores

 

EL DESEMPLEO JUVENIL

Según los datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el paro registrado en marzo se redujo en 8.610 personas entre los menores de 25 años y creció un 24,42% en el último año. Al finalizar el mes pasado, el número de jóvenes entre 16 y 24 años inscritos en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo era de 357.793.

El porcentaje de menores de 25 años en el conjunto del paro registrado ha subido en el último año, pasando del 8,10% en marzo de 2020 al 9,06% en marzo de 2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *