Día del Pueblo Palestino

El 29 de noviembre de cada año, desde 1977, se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. ¿Por qué el 29 de noviembre? Porque en ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, o resolución de la partición, como fue más conocida posteriormente, que estipulaba la creación de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina, y con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. Hasta el momento, de los dos estados previstos en la resolución 181, solo se ha creado uno: Israel.

Este día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar la atención en un hecho insólito que a día de hoy aún no se ha resuelto, y es que Palestina sigue subyugada al Estado de Israel. Cada año en la ONU, el pueblo de Palestina tiene la oportunidad de ser escuchado pero aún no ha hecho valer el derecho a la autodeterminación, su derecho a un referéndum de independencia o su soberanía nacional, además de que restauraran sus bienes y sus tierras, ya que han sido expulsados al desierto y alzado muros para su reclusión.

Palestina presentó una solicitud a la Asamblea General de la ONU para ser admitida como estado no miembro de este organismo mundial, esta acción ha provocado la ira de Israel y de su aliado fiel quienes comenzaron a ejercer presiones, entre ellas las económicas, sobre la ONU y los países miembros para que rechacen la petición palestina, lo que hace del apoyo de todos imprescindible.

El escultismo en Palestina

En 1912 se crea en la escuela St George de Jerusalén el primer moviendo scout en la zona, participando en jamborees internacionales como el de 1929 y 1933. Fue reconocida por el Bureau Mundial en 1945, pero se le retiró la membresía en 1949, ya que dejó de ser un estado.

El reconocimiento oficial fue restaurado en 1996 por la Conferencia Mundial Scout celebrada en Oslo (Noruega). Pese a que no es un estado reconocido, en 1993 se hizo una propuesta a la OMMS por parte de Palestina y el Presidente de la asociación scout de Israel realizó un discurso apoyando dicha propuesta, entablando entre scouts un clima de cordialidad que acabó dando como resultado que Palestina entrase en la OMMS como miembro asociado. Actualmente son algo más de 20.000 miembros.

 

Desde el movimiento scout trabajamos por la garantía de los Derechos de la Infancia, el empoderamiento juvenil, la democracia y la paz. Últimamente suenan nombres como Greta Thungberg, joven activista por el cambio climático, y hace poco más Ahed Tamimi, otra joven, nacida en 2001 en la franja de Gaza, donde ha crecido viendo como sus derechos desaparecían y los recursos de su familia para sobrevivir en esta tierra tan hostil fueron borrados. Sentenciada por abofetear a un soldado israelí a 8 meses de prisión, se ha convertido en un símbolo contra la invasión y destrucción de su tierra.

Scouts de España lleva años colaborando y trabajando junto a Amnistía Internacional en diferentes acciones con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

«La solidaridad no es solo una expresión abstracta de empatía, sino que es un compromiso activo, positivo y concreto» –  Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.

 

Más información

 

 

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *