Día del Orgullo: ¿de qué se trata?

Esta fecha se conmemora con el propósito de visibilizar a las personas de esta comunidad, luchando así por sus propios derechos.

El 28 de junio se celebra un día muy importante para las personas del colectivo LGBTIQA+. Esta fecha se conmemora con el propósito de visibilizar a las personas de esta comunidad, luchando así por sus propios derechos. Sin embargo, esta fecha está plagada de dudas y confusiones. Entonces, ¿de qué se trata y qué se pretende conseguir?

Manifestación Orgullo LGTBI

Introducción

Cada 28 de junio, en muchas ciudades del mundo se celebran desfiles y fiestas conmemorando al colectivo LGBTIQA+. En estos desfiles, las personas de la comunidad se muestran tal y como son, sin miedo a ser juzgadas. Para algunas otras personas, estos desfiles no son más que fiestas en las que la gente aprovecha para llamar la atención. Bien, si eres de las personas que piensan esto, vamos a intentar aportar un poco de información.


¿Qué se organiza en el Orgullo?

Con el tiempo, lo que empezó como unas marchas o manifestaciones de protesta en algunas ciudades de Estados Unidos a principios de los años 70, se ha convertido en un fenómeno mundial, llenando ciudades enteras como Sao Paulo, Barcelona y Berlín. Esta festividad empieza normalmente con el pregón del Orgullo, en el que una persona muy conocida da el pistoletazo de salida de varios días de desfiles, conciertos y demás actividades. Muchas de estas actividades son criticadas por considerarse demasiado extravagantes, diciendo en algunos casos que “no es algo de lo que sentirse tan orgulloso”, pero lo cierto es que nos sentimos orgullosos.


¿A qué se refiere la palabra ‘Orgullo’?

Aunque la RAE relacione el orgullo con la vanidad o la arrogancia, las personas se suelen olvidar de su acepción positiva, de donde proviene el orgullo LGBTQIA+. El orgullo es una experiencia, una vivencia, y depende de la interpretación que le quieras dar, al menos en mi opinión. Y no me estoy refiriendo al día del Orgullo, me refiero al orgullo que sienten las personas de la comunidad LGBTIQA+. Esto quiere decir que se puede vivir el orgullo de mil maneras, ya sea estando feliz por haberse conocido mejor a sí mismo, o por ser como son y ser capaces de expresarlo libremente.


¿Por qué es tan importante?

Por un lado, la importancia que le da la gente del colectivo a este día es porque es una parte importante de su persona. Mucha gente se extraña de que le den tanta importancia a algo que no los define como personas, como su identidad de género o su orientación sexual. Sin embargo, de lo que no se habla es del camino que las personas de la comunidad han recorrido para descubrirse a sí mismos. Ese camino no es poca cosa, ese camino marca de por vida, lo digo por experiencia propia. Descubrirse a uno mismo es de las cosas más importantes que hay. Gracias a esto, uno es capaz de relacionarse, de saber lo que hace, lo que quiere, ser honesto, sincero, real; y no necesariamente con otros, sino con uno mismo.


Conclusión

En conclusión, el Día del Orgullo es una fecha muy importante para las personas del colectivo LGBTIQA+, en el que se crea un ambiente de seguridad entre el colectivo, y las personas se sienten seguras de mostrarse tal y como son en público. Gracias a este día, el foco se pone en la comunidad LGBTIQA+ que, mediante los desfiles, se hace ver para que el público se dé cuenta de algo: somos muchos, somos grandes, y no tenemos miedo.

Aimar Lavin

Print Friendly, PDF & Email