Día del Fundador

Cada scout tiene esta fecha en el calendario marcada: Baden Powell nació el 22 de febrero de 1857 en Paddington, Londres. Allí se crió con multitud de hermanos, entre los cuales él era el más joven, y sin su padre, que falleció cuando tenía apenas 3 años.

Después de obtener sus estudios y de descubrir ciertas habilidades tales como la música,  emprendió su vida militar. Allí, Baden Powell descubrió que la juventud reaccionaba positivamente cuando le otorgaba una responsabilidad, y tras volver de la guerra, ya era un héroe nacional, pues muchos jóvenes y profesores empleaban las técnicas que había escrito en un libro para sus soldados.

Decidió reescribir ese libro, a la par que realizó el primer campamento scout en la Isla de Brownsea, en 1908. A partir de ahí, el movimiento scout empezó a expandirse por todo el mundo y no tardó en incluir tanto a hombres como mujeres, las Girl Guides. El movimiento scout llegó a España en 1912.

No fue hasta 1916 cuando se introdujeron los lobatos: antes solo se trataba de scouts, pero eran cada vez más los hermanos pequeños de chavales que se reunían con sus hermanos mayores, y BP cogió prestado un libro que escribió un amigo suyo, Rudyard Kiplin : El libro de las tierras vírgenes, para ambientar lo que sería la manada.

En 1920 se celebra el primer Jamboree en Inglaterra.

En 1922 se crean el clan, pues muchas chicas y chicos cumplían la mayoría de edad y querían seguir creciendo en el mundo del Escultismo. Fue cuando BP escribió: El roverismo hacia el éxito.

Las últimas secciones en aparecer fueron escultas y castores.

Hoy en día hay scouts por todo el mundo, exceptuando solo 4 países, y todas compartimos la misma ley, los mismos principios y las mismas virtudes. Todas nosotras luchamos por construir un mundo mejor.

Hoy celebramos el Día del Fundador en honor a quienes pusieron en marcha este movimiento: Baden Powell y Olave Baden Powell, fundadora de las guías y esposa de BP.

Más de 100 años después, el Escultismo sigue siendo una forma de vida y continúa creciendo de la mano de quienes luchan por un mundo mejor y sirven a su comunidad sin esperar nada a cambio.

E aquí una pregunta para reflexionar: ¿Qué crees que puede aportar el movimiento scout hoy en día al mundo?

Feliz Día del Fundador. No olvides de donde vienes, no olvides ser scout.

 

Print Friendly, PDF & Email
1 comentario
  1. Noelia
    Noelia Dice:

    Hola : feliz día del fundador.!
    En el artículo ponéis que Olave es fundadora del movimiento Scout y no es cierto. Fundador del movimiento scout es Badem powell y cofundadora de las guias es su hermana agnes Badem powell .

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *