¡Tu campamento amanece ya!

Quien no lo haya experimentado, le recomiendo desde estas líneas, que un día cualquiera del año contemple lo bello que es un amanecer. Estamos acostumbrados a esas hermosas y románticas puestas de sol desde una playa, en la que vemos como el día se esfuma allí donde se pierde el mar.

Sin duda, es una sensación difícil de olvidar, pero si hay algo verdaderamente conmovedor, es el nacimiento de todo aquello nos regala la vida, desde una flor, un cachorro, un niño o por qué no, el nacimiento del día.

El escultismo celebra el día del Amanecer Scout, ¿qué es eso? Se preguntará alguien que ande despistado. Hace exactamente 114 años, el 1 de agosto de 1907 comenzaba el primer campamento Scout de la historia, en la isla británica de Brownsea. Una primera acampada que significaría mucho, pues marcó un antes y un después, convirtiéndose en el amanecer de uno de los movimientos más importantes a nivel mundial.

Es triste decir, que en los tiempos que corren, muchos grupos scouts se están viendo obligados a cancelar sus campamentos, perdiendo con ello un sinfín de imágenes que quedarían grabadas en el recuerdo.

El cielo estrellado, una arboleda infinita, un fuego con tu patrulla, una ruta en la cima de aquella montaña, la manada haciendo una danza, dormir en la naturaleza más plena con tu unidad, e incluso el amargo momento de tomar el camino de vuelta a casa, sabiendo que volverás el año
que siguiente.

Parece que es quitarnos aquello que más ansiamos como scouts, pero no todo acaba ahí, después de anochecer, amanece y por eso, hoy celebramos este día, porque detrás de una negativa, de tiempos malos y de cancelar todos esos recuerdos que nos han hecho crecer, siempre, como nos gusta decir, sonreímos ante peligros y dificultades.

Toma tu pañoleta, ata bien tus botas y sal a la calle, a la montaña, a la playa, a aquel sitio que tantos buenos ratos te regaló junto a tus iguales y disfruta de lo bello que es contemplar el nacimiento del día.

Cómo cambia el color del cielo, cómo se despejan las nubes, ver las gaviotas jugar en la orilla, oler el mar azotando en las rocas, tocar la tierra en la que te sientas, escuchar el viento mover las ramas de los árboles, y sobre todo, oír la rotundidad del silencio. Solo apreciando esos detalles que nos regala la naturaleza, podrás crecer como scout y como persona.

Recuerda, scout se es siempre, con o sin pañoleta. Amaneciendo nació este sentimiento, cuídalo con el cariño con el que lo mimaron tus anteriores y entrégalo de la misma forma quienes vengan a tomar relevo de este gran campamento que comenzó hace 114 años.

¡Feliz día del Amanecer Scout!

Día del Amanecer Scout 2021

Print Friendly, PDF & Email