Día Mundial de la persona Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

Este tercer sábado de septiembre, como cada año, Scouts de España se suma a celebrar el Día Mundial de la persona Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la World Marrow Donors Association (WMDA) para recordar y visibilizar la importancia de este tipo de donación, además de agradecer a donantes su enorme solidaridad y generosidad.

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), organismo público español encargado de los asuntos relacionados con trasplantes, el primer trasplante de médula ósea se realizó en 1957. Desde entonces, se ha evolucionado de tal manera que, en la actualidad, este trasplante de células madre sanguíneas se emplea para curar una gran variedad de enfermedades, sobre todo aquellas que afectan a la sangre, como leucemias, linfomas, aplasia medular, o mielomas, entre otras.

La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos huesos y que cuenta con una gran cantidad de células madre (progenitores hematopoyéticos). Estas células son las encargadas de producir los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas que se necesitan para vivir.

El trasplante de células madre ayuda a que algunos y algunas pacientes, junto con la ayuda de medicación específica, consigan recuperar la salud.

Hay incluso ocasiones en las que se puede realizar un “autotrasplante”, procedimiento en el que se trasplantan las propias células de la persona. No obstante, en muchas otras ocasiones será necesario realizar un trasplante de médula sana procedente de un donante.

El problema es que apenas hay un 30% de posibilidades de encontrar a la persona donante dentro del círculo familiar, por lo que se hace muy necesario encontrarlo fuera.

Dado que las células madre de la sangre también se encuentran en la sangre del cordón umbilical, el trasplante de sangre de cordón umbilical (SCU) es una opción terapéutica con una trascendencia cada vez mayor.

La recolección de la sangre del cordón umbilical se realiza en el momento del parto, siendo una extracción totalmente inocua tanto para la madre como para el bebé. Se realiza una simple punción del cordón, una vez el bebe ha nacido y se ha seccionado el cordón umbilical, mientras la placenta está todavía en el útero para recolectar la sangre.

Según el Ministerio de Sanidad, a lo largo del pasado año, se realizaron 3.375 trasplantes de células madre de la sangre, procedentes de médula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical (SCU), y de los cuales, 1.326 fueron obtenidos de donantes externos.

Pese a la COVID-19, en 2020 solo se realizaron 69 trasplantes menos que en 2019, lo que representa un 2% de reducción.

Gracias a la donación de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical es posible la curación de muchas personas afectadas de graves enfermedades, por lo que es de vital importancia la generosidad y empatía.

En la Fundación Josep Carreras se recoge un listado con las preguntas más frecuentes sobre la Donación de Médula Ósea. Puedes consultarlo haciendo click aquí y ver si cumples los requisitos para ser donante y ayudar a seguir salvando vidas.

La ONT recoge también las preguntas más frecuentes sobre la donación de sangre de cordón umbilical para embarazadas mayores de 18 años. Puedes saber más haciendo click aquí.


Print Friendly, PDF & Email