Día de la diversidad cultural

El/la scout es amigo/a de todos/as y hermano/a de los y las demás scouts

En el mundo hay alrededor de 7.700 millones de personas, 194 países, miles de religiones y culturas desconocidas para la mayoría de nosotros y nosotras. Las diferencias son la mayor de las virtudes de la humanidad ya que aportan a la sociedad una riqueza cultural y social. Sin embargo, son estas mismas características las que nos dividen y oponen.

Estudios llevados a cabo por la ONU han determinado que 3 de cada 4 de los conflictos mundiales tienen bases o razones culturales. Las diferencias que insistimos en resaltar solo acarrean problemas, pues nos llevan a las injusticias sociales, las discriminaciones y demás conflictos.

Con motivo de recordar y afianzar la lucha contra este tipo de discriminaciones la UNESCO aprobó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural en 2001. Además, se proclamó el 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Desde tiempos inmemoriales, han existido las diferencias de razas y culturas. También, el sentimiento de superioridad ante otros humanos aún siendo todos iguales. Desde la época de las colonizaciones se ha ido creando una sociedad en la que tu valor puede variar según tu raza, cultura o país de proveniencia. Es el momento de parar a pensar en qué se fundamentan estos sentimientos de odio y división. Realmente, no tienen ninguna base, tan solo la tradición. Por eso, es hora de cambiarlo.

El cuarto artículo de la ley scout nos dice que “el scout es amigo de todos y hermano de los demás scouts”. Baden Powell en 1907 ya era consciente de que dichas diferencias no nos llevarían a ningún lugar y que, para construir un mundo mejor, era necesaria la unión de toda la población del planeta. Si dejásemos de lado los prejuicios y estereotipos, la convivencia de las culturas sería mucho más fácil.

Un gran ejemplo de que una sociedad igualitaria y sin problemas puede existir: los Jamborees

La esencia de estos campamentos mundiales es el intercambio de cultura, conocimientos y maneras de vivir el Escultismo por todo el planeta; por lo tanto, la diversidad no representa algo negativo, al contrario, es uno de los mejores aspectos. Estos eventos crean ciudades efímeras en las que se mezclan culturas tan variopintas como cada scout que acude.

Pero los conflictos culturales no han cesado pese a la crisis sanitaria en la que nos encontramos. Aunque no sean las principales noticias, nos siguen informando de sucesos como la llegada de pateras y cayucos a Canarias o disputas y peleas en Estados Unidos por razones raciales.

Actualmente nuestras preocupaciones están enfocadas casi y exclusivamente a nuestra salud y economía. Sin embargo, no debemos olvidar que los problemas mundiales no han desaparecido. Usemos este día para reflexionar, una manera de hacerlo en tu entorno más cercano, puede ser a través de un cinefórum. Te recomendamos películas como Señoras y criadas, que trata el racismo en EEUU o 14 kilómetros, una historia sobre la huida de África de tres jóvenes. Encuentra más recomendaciones en nuestro cinefórum Tolerancia y diversidad cultural.

Print Friendly, PDF & Email
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *